miércoles, 15 de septiembre de 2021

Falta de desarrollo urbano y vivienda asequible satura la mancha urbana provocando desastres como el de Tlalnepantla


Ciudad de México a 14 de septiembre de 2021 -  Tras el deslizamiento de tierra que provocó el derrumbe de cientos de casas el pasado 10 de septiembre, muchas personas se preguntan si este desastre pudo haber sido evitado.

El desgajamiento sucedió a la altura del Club Exploradores de Chimalhuacán, colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla, que de acuerdo con datos del Reporte Inmobiliario 2021 desarrollado por Lamudi, es el tercer  municipio con mayor demanda residencial del Estado De México, superado por Toluca y Atizapán de Zaragoza.

El Chiquihuite es una zona de diversos asentamientos urbanos que incluye una parte de la Ciudad de México y otra en el Estado de México; el conocido cerro es conocido por sus antenas de televisión y en su falda oriental creció la colonia Lázaro Cárdenas. 

Los expertos han informado que en el 2002 las imágenes satelitales de la zona no dejan ver la falla geológica que eventualmente provocó el desastre, ya que está cubierta de vegetación y las casas que se encontraban alrededor aún mantenían una distancia considerable. Fue en 2009 cuando las viviendas comenzaron a asentarse más arriba del cerro y para el 2020 ya había más casas que árboles y ahora se pueden apreciar los cambios en el terreno que ahora luce rojizo, deforestado, y la ladera se observa claramente.

“Lo que pasó en el Cerro del Chiquihuite se debió a una suma de factores al mismo tiempo. Siempre han existido las fallas geológicas, y la caída de piedras, pero si a eso se le suman las lluvias de la época, la deforestación y el aumento desordenado de la población, surgen problemas como estos. Esta es una llamada de atención tanto para las autoridades como para los desarrolladores para evitar que la mancha urbana siga creciendo de manera desordenada y se otorguen viviendas asequibles a los habitantes de la Zona Metropolitana y de la CDMX que cada vez crecen más en las búsquedas inmobiliarias” expresó Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi.

Actualmente la colonia Lázaro Cárdenas es una de las de mayor densidad poblacional de Tlalnepantla, con 150 y hasta más de 300 habitantes por hectárea, así como un alto grado de hacinamiento.

 

 

Consulta aquí el Reporte Inmobiliario 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, InstagramLinkedIn y YouTube

##



SOBRE LAMUDI


Lamudi es una plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG. Está disponible en Filipinas, Indonesia y México y rebasa el millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios emergentes, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet con su tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario