miércoles, 15 de septiembre de 2021

Esta semana Música UNAM presenta las series: Música de cámara, Recitales AMA y Ciclo sinfónico OFUNAM

 

Coordinación de Difusión Cultural

| Dirección General de Música UNAM |


 


 

Programa: Actividades musicales del 17 y 18 de septiembre

Nombre de las actividades: Música de cámara, Recitales AMA y Ciclo sinfónico OFUNAM

Fechas: Viernes 17 de septiembre, 7:00 pm y sábado 18 de septiembre, 6:00 y 8:00 pm

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

 

**Presencia de Lan Adomian, María Teresa Prieto y Gerhart Muench en el

ciclo Música de cámara**

Música UNAM presenta el viernes 17 de septiembre, a las 7:00 pm, dentro del ciclo Música de cámara, un programa integrado por trabajos de tres importantes figuras de la composición del siglo XX. Si bien ninguna de estas personalidades nació en México, lo más importante de su obra y su magisterio lo realizaron en nuestro país. Ellos son Lan Adomian, de quien escucharemos dos canciones; María Teresa Prieto, autora de las cuatro canciones que se presentarán y Gerhart Muench, autor de Tres interpretaciones y La pioggia nel pineto.

 

El recital correrá a cargo de la soprano Pilar Flores y del pianista Israel Barrios Barrera. Cabe señalar que este concierto es resultado de la convocatoria Resiliencia sonora: Intérpretes, realizada por Música UNAM en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020 sobre música de cámara mexicana de 1950 en adelante.

 

Respecto a los compositores y la compositora cuyas piezas serán interpretadas por Flores y Barrios podemos decir que los tres dejaron una importante huella en la historia de la música mexicana contemporánea y fueron responsables de la formación de varias generaciones de jóvenes músicos. Lan Adomian (1905-1979) nació en Ucrania y se instaló en Estados Unidos, de donde fue expulsado en 1951 a causa de sus ideas políticas. Se naturalizó mexicano y ejerció como profesor de composición y análisis en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Por su parte María Teresa Prieto (1896-1982) es originaria de Oviedo, España, de donde tuvo que salir durante la Guerra Civil Española. Llegó a México en 1936, aquí desarrollo una importante carrera musical en la cual desatacó su producción sinfónica. Muchas de sus composiciones despertaron la admiración de figuras como Manuel M. Ponce, quien fue uno de sus maestros, y Carlos Chávez, el cual dirigió varios de sus trabajos al frente de la Orquesta Sinfónica de México.

 

Finalmente Gerhart Muench (1907-1988), nacido en Dresde, Alemania, vivió varios años en Estados Unidos y también eligió a México como su segunda patria y a Tacámbaro, Michoacán, como su hogar. Fue un gran pianista y un importante divulgador de los grandes compositores europeos del siglo XX. Además fue profesor, entre sus alumnos más destacados se encuentra Mario Lavista.

 

**Recitales AMA: Música instrumental y vocal del siglo XVIII**

El sábado 18 de septiembre, a las 6:00 pm, la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM ofrece un programa titulado “Oygan, escuchen, atiendan: Panorama de la música instrumental y vocal de archivos americanos en el siglo XVIII”. Dicho programa estará integrado por Vaya de Xácara de Rafael Antonio Castellanos y Ya murió mi redentor de Vicente Ortiz de Zárate. La interpretación correrá a cargo del tenor Jaime Torres, los flautistas Guillermo Mazón y Ángel Amador, los violinistas Victoria Romo y Amadeus Arteaga, los violonchelistas Iván Torres y Rogelio Morales, en el bajo continuo está Zeltzin Pérez, y en las percusiones se contará con Roberto Rivadeneyra.

 

Sobre los compositores cuyos trabajos serán interpretados, podemos decir que Rafael Antonio Castellanos, nació en 1725 en la Ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala. Compositor y maestro de capilla, autor de numerosas obras litúrgicas para vísperas y oficios de difuntos, pero también de villancicos y cantatas. En cuanto a Vicente Ortiz de Zárate, se sabe que vivió en el siglo XVIII, fue organista y luego maestro de capilla en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, se conserva una parte importante de su legado musical.

**«Sinfonietta» de Moncayo con la OFUNAM**

Finalmente el sábado 18 de septiembre, a las 8:00 pm, como parte del Ciclo sinfónico OFUNAM, podremos escuchar la Sinfonietta del jalisciense José Pablo Moncayo, bajo la dirección de Iván López Reynoso. Estrenada en julio de 1945 por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el propio compositor cuando éste contaba con 33 años de edad, la Sinfonietta es una obra breve que se inscribe plenamente en el estilo nacionalista que caracteriza la obra de Moncayo, deslumbra por la potencia de sus ritmos y la expresividad de sus contrastes.

Consulta musica.unam.mx

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario