lunes, 20 de septiembre de 2021

Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, coordinado por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural

 


**Música UNAM forma parte de esta iniciativa a través de las Cátedras Eduardo Mata y Arturo Márquez con tres mesas de análisis, un conversatorio y un concierto**


El Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, coordinado por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural, dentro del marco del programa México 500, es un espacio interdisciplinario concebido para dialogar, reflexionar y confrontar el presente actual en las prácticas artísticas y en el desarrollo cultural contemporáneo. Se explorarán temas diversos desde una mirada decolonial que visibiliza y confronta manifestaciones que se presentan como verdades universales y que terminan constituyéndose en operaciones de poder que obedecen a un contexto y a una historia local.


Música UNAM forma parte de esta iniciativa a través de las Cátedras Eduardo Mata y Arturo Márquez con dos mesas de análisis, un conversatorio, una mesa de análisis y un concierto donde compositores, directores de orquesta, musicólogos, intérpretes y líderes de importantes instituciones musicales de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Puerto Rico y Venezuela, compartirán sus reflexiones y ejecuciones musicales.


Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


Lunes 20 de septiembre

4:00 a 5:30 pm

Cátedra Mata

Mesa de análisis

Retos de las orquestas después de la pandemia

Ligia Amadio, Emmanuele Baldini, Maximiano Valdés y José Wolffer

Juan Francisco Sans, moderador


Las orquestas en el mundo han reaccionado de diversas formas ante el escenario de la pandemia, para algunas el retorno a las salas de concierto está por iniciar, mientras que para otras su actividad musical inició desde finales de 2020. A partir del segundo semestre de 2021, algunos países han liberado a su población de las restricciones sanitarias y las orquestas han vuelto a sus salas. La reflexión de la mesa de análisis va en torno a la crisis y secuelas mundiales en las orquestas de Brasil, Puerto Rico, México y Uruguay y cuáles son las perspectivas para 2022.


Martes 21 de septiembre

11:00 am a 12:00 pm

Cátedra Márquez

Conversatorio

Descolonización en la composición musical

Víctor Ibarra y Hebert Vázquez

¿La música latinoamericana contemporánea es producto de un colonialismo europeo? ¿En dónde lo observamos? ¿Se puede o se quiere librarse del mismo? Los compositores Víctor Ibarra y Hebert Vázquez nos comparten su reflexión crítica sobre el tema del colonialismo en el quehacer de la composición y la posible descolonización en la misma.


Martes 21 de septiembre

5:00 a 6:30 pm

Cátedra Márquez

Mesa de diálogo

Colonialismo y descolonización en la música de concierto contemporánea

Rodolfo Acosta, José Luis Castillo, Víctor Ibarra, Cristian Morales y Gabriela Ortiz


En esta mesa escucharemos los puntos de vista de Rodolfo Acosta (Universidad Central de Colombia), José Luis Castillo (Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, INBA), Víctor Ibarra (Universidad de Guanajuato), Cristian Morales (Universidad Católica de Chile) y Gabriela Ortiz (Facultad de Música, UNAM), sobre el tema de la descolonialización en la música de concierto contemporánea y en su propia música.


Miércoles 22 de septiembre

7:00 a 8:00 pm

Cátedra Márquez

Concierto

Creación musical y descolonización

Alberto Rosado, piano

SIGMA Project

 

Alberto Rosado (Salamanca, España, 1970)

El pianista Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos con la música contemporánea. Ha dado recitales y actuado como solista en escenarios de Europa, América y Asia. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

Cuarteto Sigma Project

Con base en Madrid desde su fundación, el cuarteto de saxofones Sigma Project ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales del mundo. Han llevado a cabo más de 50 estrenos de música nueva de los compositores más relevantes del siglo XXI.


Jueves 23 de septiembre

11:00 am a 12:30 pm

Cátedra Mata

Mesa de análisis

Salas de concierto: retos y perspectivas

Marcelo Birman, José Julio Díaz Infante, Eduardo Méndez y Félix Palomero

Pamela López, moderadora


Miles de personas en el mundo han dejado de asistir a salas de conciertos debido a la pandemia y otras cientos de personas han asistido a conciertos en forma virtual o bien presencial con las restricciones sanitarias correspondientes, según las políticas sanitarias de cada país. La mesa de análisis busca reflexionar entorno a lo que se ha vivido hasta el momento en las salas de concierto de cada uno de los países participantes, así como conocer sus protocolos y políticas gubernamentales en el retorno a la actividad presencial, y que líneas de acción han definido para 2022.


Consulta musica.unam.mx

culturaunam.mx/encuentrointernacionaldecatedras


Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de YouTube de la Unidad Académica y Música UNAM y Facebook de Música UNAM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario