lunes, 27 de septiembre de 2021

El INEGI fue anfitrión de la 27ª Reunión del Grupo de Wiesbaden sobre Registros Estadísticos de Negocios

 

27 de septiembre de 2021




  • La Reunión se realizó de manera virtual del 20 al 24 de septiembre.
  • Participaron alrededor de 140 expertos de 57 países de los cinco continentes y de siete Organismos internacionales.
  • Julio Santaella, presidente del INEGI, hizo hincapié en los retos que tienen países y Organismos internacionales para continuar generando Registros Estadísticos de Negocios aun en tiempos de pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue anfitrión de la 27ª Reunión del Grupo de Wiesbaden sobre Registros Estadísticos de Negocios que se realizó de manera virtual del 20 al 24 de este mes.

El Grupo de Wiesbaden forma parte del Grupo de Ciudad de la Organización de las Naciones Unidas y tiene entre sus objetivos el estudio, investigación y desarrollo de los Registros Estadísticos de Negocios.

La 27ª Reunión permitió compartir experiencias, identificar retos y plantear soluciones en la integración y desarrollo de la infraestructura estadística económica, específicamente de los Registros Estadísticos de Negocios.

Julio Santaella, presidente del INEGI, subrayó el reto que representa organizar eventos de envergadura mundial, atendiendo las condiciones que plantea la nueva realidad, y que ofrecen múltiples posibilidades a la colaboración y a la participación de los países, organizaciones y expertos.

El Presidente del INEGI enfatizó los retos que enfrentan países y Organismos internacionales en la generación, mantenimiento y fortalecimiento de sus Registros Estadísticos de Negocios aun en tiempos de pandemia.

Julio Santaella destacó el esfuerzo conjunto del INEGI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para apoyar el fortalecimiento de los Registros Estadísticos de Negocios de la región y la colaboración con expertos de otras regiones del mundo.

La 27ª edición contó con la participación de casi 140 expertos de 57 países de los cinco continentes y de siete Organismos internacionales y se compuso de nueve sesiones lideradas por expertos de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD, por su acrónimo en inglés), la Oficina Europea de Estadísticas (EUROSTAT), el Buró Central de Estadística de los Países Bajos, la Oficina de Estadística de Alemania, la Oficina Federal de Estadística de Suiza, así como de la CEPAL y del propio INEGI.

En las diferentes sesiones se abordaron las mejores prácticas internacionales en materia de Registros Estadísticos de Negocios y las estrategias de solución a retos como la cabal identificación de los establecimientos y empresas que forman parte de estos registros para las diversas mediciones estadísticas, debido a la globalización, la economía digital y, de manera particular, los impactos ocasionados por la pandemia de la COVID-19.

Se resaltó la necesidad de continuar colaborando con el propósito de aprovechar las sinergias sobre todo en temas de alcance mundial como la caracterización de los grupos empresariales, el uso de Big Data y de los datos geoespaciales así como la aplicación de un modelo que permita conocer el grado de madurez que tienen los Registros de Negocios, entre otros aspectos.

La información sobre esta reunión y sobre el Grupo de Wiesbaden puede consultarse en los sitios del INEGI y de Naciones Unidas: https://www.inegi.org.mx/eventos/2021/wiesbaden/
https://unstats.un.org/wiesbadengroup/

No hay comentarios:

Publicar un comentario