martes, 21 de septiembre de 2021

Dirección de Salud Municipal e ISEM realizan campaña de salud para mujeres

 


 

Con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino y de mama en mujeres de 25 a 65 años de edad, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó una campaña de toma de Papanicolaou, PCR para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y exploración mamaria.

 

“Estas jornadas fueron postergadas debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo es fundamental la realización de dichos exámenes, a fin de brindar una atención oportuna e integral a las chimalhuacanas”, señaló el acalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Por su parte, el titular de la DISAM, Alejandro Magdaleno Reyes, informó que las mujeres a partir de los 25 años con vida sexual activa, así como las menores de 20 años en caso de haber tenido relaciones sexuales, deben realizarse dichos estudios por lo menos una vez al año.

 

“Durante la jornada atendimos a 120 féminas. Las muestras fueron tomadas siguiendo los debidos protocolos de sanidad, como el uso obligatorio y adecuado de cubrebocas y el distanciamiento entre personas”.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020; mientras que el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en mujeres de todo el mundo. Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha obstaculizado la prevención de muertes por cáncer, por la interrupción de servicios de vacunación, detección y tratamiento.

 

Finalmente, Magdaleno Reyes señaló que la dependencia a su cargo brinda servicios de consulta médica, nutrición, dentista, optometría, vacunas, laboratorio, ambulancias y atención a pacientes confirmados y sospechosos a COVID-19, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 horas los sábados y domingos. Para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico 55 1551 6395.

No hay comentarios:

Publicar un comentario