miércoles, 8 de septiembre de 2021

Desgaste emocional, depresión y ansiedad: la pandemia silenciosa


  • En México y el mundo, el 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, durante la pandemia se ha visto un aumento del 30% de consultas relacionadas con temas de salud mental.
Ciudad de México, a 7 de Septiembre de 2021.- En los últimos meses, el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 ha provocado que muchas personas alrededor del mundo sufran problemas relacionados con salud metal, entre ellos, los que tienen que ver con desgaste emocional, depresión y ansiedad, los cuáles si no son tratados a tiempo, pueden provocar estragos sin precedentes tanto para los pacientes, como para los familiares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, durante la actual pandemia se ha visto un incremento del 30% de consultas relacionadas con estos temas. Además, distintos especialistas han asegurado que durante este tiempo, ha habido un incremento del 20% de casos relacionados con el suicidio.

A fin de prevenir, en la medida de lo posible, situaciones de esta índole, recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que, en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló el Proyecto de trabajo colaborativo interprofesional para el fortalecimiento de la red de Brigadas destinadas a la atención de salud mental ante la pandemia por Covid-19.

Según la organización, entre los servicios que se ofrecen a través de esta alianza se encuentran, el Programa de Contención Emocional y el Diplomado de Especialización para la Identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida. Ambos con el objetivo de apoyar a un sector de la población que cada día es más vulnerable.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Tila®, la aplicación que provee de herramientas funcionales que ayudan a la relajación y dormir, recomienda algunos tips y consejos para llevar un estado de salud mental pleno y que pueden evitar la acumulación de estrés provocado por el confinamiento, entre ellos: 
  • Elimina la tensión muscular
  • Favorece la recuperación de la fatiga
  • Nos ayuda a descansar
  • Favorece el sueño reparador
  • Previene el estrés, la fatiga y el insomnio
  • Reduce la tensión arterial
  • Genera una sensación de bienestar
  • Ayuda a mejorar la autoestima
  • Reduce la tensión emocional
  • Favorece la ruptura de pensamientos negativos recurrentes.
 
“Para nadie es un secreto que este tiempo de confinamiento ha sido un reto importante para todas y todos nosotros; sin embargo, a través de prácticas ancestrales como lo son la meditación, es posible llegar a un estado mental de relajación. Hacerlo de manera constante nos ayudará a desarrollar un equilibrio entre nuestra mente y cuerpo, pues al desconectarnos por unos momentos, lograremos estabilizarnos en todos los sentidos”, agregó Gina Chapa, psiquiatra y especialista de Tila®.

Para Tila® la salud mental es importante, por ello, en el Dia Mundial para la Prevención del Suicidio, te invita a acercarte a especialistas que puedan apoyar y tratar estos temas.

 
 
Sobre Tila®
Tila® es la aplicación que provee de herramientas funcionales que ayudan a la relajación y concentración como sonidos ASMR, planes de meditación, sonidos de la naturaleza y cuentos narrados por Edgar Vivar para ayudarte a lograr momentos de relajación para atraer bienestar a tu vida. La aplicación está disponible para Android y IOS, descarga ya y empieza a descubrir sus beneficios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario