sábado, 11 de septiembre de 2021

Conectando con las personas del pasado en el mundo virtual: las redes sociales de nuestros ancestros



414px image

Estamos en una era tecnológica en la que vivimos prácticamente conectados y conocemos la vida de los demás por la dinámica actual de compartir lo que nos pasa, experiencias y pensamientos a través de las redes sociales. ¿Te has preguntado cómo le hacían nuestros abuelos y bisabuelos en un mundo sin medios sociales como las conocemos ahora y cómo mantenían vivos sus recuerdos y vivencias?

Gracias a la tecnología, ahora también podemos conocer la vida de nuestros antepasados aun cuando ya no se encuentren entre nosotros y compartir, guardar o restaurar recuerdos, fotografías e información acerca ellos.

Es una realidad que las redes sociales han roto fronteras y nos han acercado con familiares que se encuentran lejos o con amigos del pasado. De acuerdo con el estudio Digital 2021 de We are Social y Hootsuite, 71% de los mexicanos navegan en Internet, quienes acceden a diversos sitios web, pero sobre todo a las redes sociales, con 100 millones de usuarios activos.

Pero, ¿esto podría lograrse también con tus antepasados a quienes se honra en un altar el Día de Muertos, pero a quienes probablemente no conoces mucho? Ahora puedes hacerlo con aplicaciones en las que es posible buscar información de tus abuelos, bisabuelos o cualquier integrante de la familia que ya no esté vivo.

De acuerdo con ExpoGenealogía2021, el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, la tecnología permite hoy tener la posibilidad de acceder a información de nuestros ancestros, ligar familiares con estos datos que se van obteniendo y hasta conocer más sobre el contexto en el que ellos vivieron; en pocas palabras, tener acceso a un tipo de red social de quienes ya no forman parte de este plano terrenal.

En la actualidad existen aplicaciones gratuitas que nos dan acceso a actas de nacimiento, actas de matrimonio, fes de bautizo, etc., que previamente fueron escaneadas e indexadas y que proporcionan de alguna manera testimonios sobre nuestro pasado e ir entrelazando personas hasta crear un mapa que con nombres de ancestros, sus ocupaciones, lugar de origen y más.

Con este tipo de aplicaciones, inclusive, se pueden agregar fotografías a este mapa o árbol genealógico, lo que sin duda, lleva a una mayor conexión con nuestra historia familiar de una forma más sencilla y con información que quizá, no conocen aquellos familiares que nos mantienen unidos con nuestro pasado.

Para ExpoGenealogía2021, esta conexión es vital para la salud mental y emocional de todos; conocer nuestra herencia familiar nos hace más capaces de enfrentar los retos del día a día, nos hace más capaces de manejar situaciones de estrés y ansiedad, tener un sentido de pertenencia y, con ello, dar un mayor sentido a nuestro presente.

Encontrar nuestras raíces y darles un significado nos ayuda a saber, registrar, conservar y compartir nuestras historias familiares. La era digital nos lleva hoy a datos históricos que nos permiten esbozar nuestras historias familiares, entender con hechos nuestro pasado y tener la capacidad de interpretarlo y enaltecer nuestras raíces.

Antes de que Internet se volviera tan importante en nuestras vidas, se investigaba sobre el pasado a la antigua; se cuestionaba a familiares sobre apellidos, fechas de nacimiento, de muerte, acerca de matrimonios, ocupaciones o lugares importantes.

Hoy en día, con la tecnología, se ha podido digitalizar millones de registros que aportan información, fotos y otros recursos que no estaban disponibles anteriormente y que nos permiten llegar más fácil a conocer y entender nuestro pasado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario