miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Cómo entender los Seguros de Gastos Médicos Mayores?

 


  • Sólo el 1.22% de los mexicanos contagiados de Covid-19 estaba asegurado.
  • La industria pagó 195 mil millones de pesos a sus asegurados.
  • Sólo el 7% de los mexicanos se encuentran asegurados por una empresa privada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el costo promedio de atención hospitalaria por Covid-19 fue de 494 mil 351 pesos,[5] una suma importante que, de las 3 millones 369 mil 747[6] personas contagiadas, solo el 1.22%[7] contó con la protección de un seguro médico.[8] Además, la industria de seguros pagó 195 mil millones de pesos[9] a sus asegurados, mientras que los demás tuvieron que desembolsar montos altos por enfermedad a partir de ahorros, préstamos y deuda.

Siguiendo con el panorama nacional, sólo el 7%[10] se encuentra asegurado por alguna empresa privada, cifra que representan una cultura de prevención baja en el país a causa del mal entendimiento sobre los Seguros de Gastos Médicos Mayores y la creencia de su alto costo.

A continuación, Bupa explica de manera sencilla qué son los seguros y los conceptos básicos que debemos entender para desmentir dichos rumores y hacer más sencilla su contratación.

  • ¿Qué es un SGMM?

Los seguros son un producto financiero que garantiza y mejora la calidad de vida de las personas y de las familias. Cubren gastos médicos como: honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos, emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura dental, muerte accidental, entre otros, con base en el tipo de seguro que adquieras.

  • ¿Qué es una póliza?

La póliza es el documento firmado por la aseguradora y el asegurado donde se especifica el producto adquirido, el monto a pagar (la prima) y la cobertura que incluye.

  • ¿Qué es la prima?

Es el precio del seguro contratado, un pago único inicial que el asegurado da a la aseguradora según el producto contratado, edad, sexo, ocupación, etc.

  • ¿Qué es el deducible?

Es una cantidad fija no reembolsable que cubre el asegurado cuando se presenta una enfermedad o accidente. Cuando el costo del tratamiento supera el monto del deducible, el asegurado solo paga esta cantidad para que entre la aseguradora y cubra el resto de los gastos. Por ejemplo, si alguien se accidenta por $10,000 y su deducible es de $5,000, la aseguradora pagará los $5,000 restantes.

  • ¿Qué es el coaseguro?

El coaseguro tal vez sea uno de los conceptos menos conocidos. Una vez superado el deducible, los gastos médicos también aumentan al cubrir estudios, medicamentos, entre otras necesidades, además de los honorarios y la posible hospitalización. Al final, el coaseguro es un porcentaje del total de la cuenta, el cual tiene un tope máximo de pago, dependiendo de la póliza contratada.

De tu cuenta total del hospital, únicamente pagarías un monto fijo (deducible) y un monto porcentual (coaseguro) que no excederá lo establecido en tu contrato. Por más fuerte que sea el accidente o enfermedad, tu gasto nunca será mayor a la suma del deducible y el coaseguro correspondiente.

La mayoría de los productos en el mercado continúan con este sistema; sin embargo, Bupa lanzó un producto sin deducible, sin coaseguro y con pago directo: Bupa Nacional Vital. Este nuevo producto cubre desde servicios ambulatorios hasta tratamientos de cáncer, insuficiencia renal, VIH/SIDA y maternidad, entre otras condiciones y padecimientos importantes. Esto significa que los asegurados saben que no pagarán más que la prima, olvidándose de porcentajes y otros cálculos.

“Estamos felices de lanzar Bupa Nacional Vital, nuestro primer producto en conjunto con Vitamédica, que surgió ante la demanda de tener un seguro más accesible y fácil de usar. Queremos que los 11.3 millones de personas[11], que actualmente cuentan con la protección de un seguro de gastos médicos, sean cada vez más. Una sociedad informada y protegida, es una sociedad con una mejor calidad de vida”, comentó Fernando Lledó, Director General de Bupa México.

----

Acerca de Bupa

El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, más sanas, más felices y hacer un mundo mejor. Somos una empresa de atención médica internacional, que presta servicios a más de 31 millones de clientes en todo el mundo. Sin accionistas, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los clientes actuales y futuros. El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 17.9 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 13.6 millones de clientes. Empleamos directamente a unas 84,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India. Para más información, visite https://www.bupa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario