martes, 14 de septiembre de 2021

Citibanamex. Ventas se desaceleran a pesar de recuperación de empleos

 

México: Reporte Económico Diario


  • En agosto, el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó 128,900. Este es el mayor incremento para un agosto en registro, lo que estimamos está influido por la reforma a la ley del outsourcing que habría motivado la transferencia de empleados hacia el sector formal. Con cifras desestacionalizadas, el total de trabajadores registrados ante el IMSS se encuentra solo alrededor de 90 mil por debajo de los 20.6 millones de empleos existentes a inicios de 2020, previo a la pandemia. Sin embargo, el avance en los últimos doce meses ha sido muy heterogéneo, con aumentos importantes en los sectores de comunicaciones y transportes (9.3%), la industria extractiva (7%) y la de la transformación (7%), y rezagos relativos importantes en los servicios para empresas y la industria eléctrica (-0.1% y 0.4%, respectivamente). Por entidad federativa, el empleo en Quintana Roo, Tabasco y Nayarit avanzó a tasas de doble dígito en el último año, mientras que el crecimiento en la Ciudad de México es el más débil (0.3%). Anticipamos que en 2021 el aumento neto de empleos en el IMSS sea de 870 mil, después de la caída de 647 mil que ocurrió en 2020.
  • Ventas de la ANTAD estancadas. A pesar de una baja base de comparación, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en agosto fueron menores en 1% a las registradas un año antes en términos reales y en tiendas comparables. En el caso de ventas totales, hubo un crecimiento marginal de 0.78% anual. Con datos desestacionalizados, la evolución mensual de las ventas es poco alentadora, pues acumulan cuatro meses de contracción mensual consecutiva. Estos datos son consistentes con nuestra expectativa de una endeble recuperación del consumo.
  • La atención de los mercados el día de mañana estará en la inflación de EUA. Después de tres meses de sólidos incrementos mensuales en los precios, anticipamos una moderación en el ritmo de aumento de la inflación a 0.35% (desde 0.47%), con el componente subyacente subiendo 0.24% mensual (desde 0.33%). Esto gracias a un respiro en los precios de los autos usados, pero todavía alzas importantes en el precio de la vivienda. Los datos de este mes no serán suficientes para esclarecer el debate entre la naturaleza temporal o persistente de la inflación, por lo que será importante seguir los detalles de este indicador durante los próximos meses.
  • Movimientos mixtos en los mercados internacionales. En renta variable, el S&P 500 tuvo un incremento de 0.23%, mientras que el Nasdaq se mantuvo prácticamente sin cambio. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de 10 años retrocedió 1.6pb, mientras que el equivalente del gobierno mexicano se incrementó en 3.8pb.  El peso cerró en 19.88 unidades por dólar, una ligera apreciación con respecto al viernes de la semana pasada. Finalmente, el precio del Brent se incrementó en 1%, cerrando en 73.5 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos Bloomberg, ANTAD, El Financiero, El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario