sábado, 4 de septiembre de 2021

BATRES COMPROMETIDO A RESOLVER EL VIEJO CONFLICTO DE EX RUTA 100

 


 

·         El nuevo funcionario se comprometió a estudiar el caso del SUTAUR-100, para llegar a una pronta solución y dar por concluido este problema que ha perdurado 26 años desde su quiebra técnica declarada el 8 de abril de 1995

 

En un ambiente de cordialidad y amplia colaboración para destrabar 26 años de lucha sindical de la Ruta-100, el nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama se comprometió en la medida de sus posibilidades en llegar a acuerdo para culminar con 26 años de lucha que más de doce mil ex trabajadores iniciaron desde 1995.

En el transcurso del miércoles 1 de septiembre, el funcionario capitalino sostuvo su primera reunión con los dirigentes de la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, en la sede gubernamental.

Acudieron por la parte trabajadora Jorge Cuéllar Valdez y Ernesto Monroy, líder moral de la ex Ruta 100, y Ernesto Monroy, Tesorero de este gremio desaparecido el 8 de abril de 1995, luego que el último regente del entonces Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal, declarara por parte del Gobierno federal la Quiebra Técnica de la paraestatal camionera urbana, dejando en el desamparo y en el completo desempleo a más de 12 mil choferes.

En su asamblea pública celebrada en el Centro Histórico de la capital de la República, Jorge Cuéllar Valdez informó que se entregó toda la información del conflicto de la ex R-100, que desde hace 26 años sigue manteniendo audiencias en juzgados en materia civil y penal, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El funcionario que recientemente fue designado como secretario de Gobierno local, si bien recordó que en el gobierno que encabezara en el Distrito Federal, el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene pleno conocimiento de la lucha que los integrantes del SUTAUR-100, siguen llevando a cabo con sus marchas y mítines de forma pacífica.

El también senador con licencia Martí Batres, adelantó que él junto con sus más cercanos colaboradores “estudiarán y darán inmediata respuesta a los quejosos”, para que el conflicto de la ex Ruta-100, cristalice su sueño para que se les haga finalmente justicia.

En el mitin pacífico, Cuellar Valdez informó a los cerca de 400 ex chóferes presentes, que ya no serán los más de 12 mil ex chóferes que participen en las próximas negociaciones de ex Ruta-100, toda vez que anunció que ante las vicisitudes del poco interés que dejaron de darle seguimiento a este conflicto, hubo que depurar los padrones de la R-100.

La depuración de listados de asistencia a las reuniones semanales que se entregan al GCDMX, serán de tres mil compañeros inicialmente y posteriormente conforme se vayan presentando a acreditar su personalidad con la Comisión Liquidadora, se formulará otro listado con igual número de ex trabajadores,  y así sucesivamente hasta llegar a contabilizar el número de seis o siete mil que siguen reclamando sus derechos.

En cuanto a las mil demandas civiles que el SUTAUR-100 promovió en el  TSJCDMX, dijo que lamentablemente muchos compañeros no han cumplido sus obligaciones de apoyar a los abogados que llevan la defensoría como son los gastos jurídicos, así como a la responsable que lleva la cuantificación que realizó y que en su momento se descubrió el Daño Patrimonial de Estado ocasionado por los defraudadores Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera.

Es decir, explicó Cuellar Valdez, son dos asuntos diferentes: uno, adeudos del GCDMX; y lo otro es el Daño Patrimonial por la inversión que los 12,004 ex choferes quienes aportaron sus emolumentos para la instauración de empresas que le dieron vida al Grupo Metropolitano de Transporte, el GMT, y que hoy han derivado y usufructuado en la funcionalidad de las líneas del Sistema de Metrobús de la Ciudad de México.

Consideró que por una parte pudo ser que muchos colegas ya no tuvieron dinero para sufragar a los defensores privados; y otra de las cualidades, en materia de Salud, es que más de 400 ex choferes ya no se les vio con su asistencia a las reuniones semanales de la Plaza de la Constitución. Tal vez –refirió-, “la pandemia del Covid-19 les afectó desde el contagio hasta con sus lamentables fallecimientos”.

Puntualizó que de forma inicial, serían seis mil los ex chóferes quienes "se beneficien" de las negociaciones entre las autoridades del GCDMX y el SUTAUR-100, solo que hay que esperar la buena voluntad política que pueda expresar el nuevo secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama.

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