viernes, 24 de septiembre de 2021

AVANZA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS DE ACCESOS A CABECERAS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE OAXACA


  • Al finalizar 2021 se habrán concluido 97 caminos en la entidad

  • Busca garantizar la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que, a través del Programa de Pavimentación de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales en el estado de Oaxaca, se han concluido 60 caminos entre 2019-2020, lo que equivale a la realización de 921.3 kilómetros.

Durante este período se han invertido 3 mil 865 millones de pesos y se ha empleado a 24 mil 348 personas, de los cuales 20 mil 994 son hombres y 3 mil 354 mujeres originarios del estado de Oaxaca.

La SCT estima concluir durante este año 37 caminos, se prevé la contratación de 15 mil 921 personas más (13 mil 266 hombres y 2 mil 655 mujeres).

Al finalizar 2021 se habrán concluido 97 caminos, mediante un presupuesto ejercido de 6 mil 165 mdp; y la construcción de 1 mil 471 km.

Cabe señalar que cinco caminos están en riesgo de no poder iniciar su construcción por problemas en los limites agrarios y sociales ajenos en su totalidad de la SCT.

En ese sentido, la dependencia cuenta con una estrategia para la aceleración del Programa, a través de las siguientes actividades: concertación de obras y metas, asambleas comunitarias, selección de un comité de obra, documentación de convenios, capacitación, firma de convenios, adecuación y asignación presupuestal e inicio de construcción.

Esta dependencia federal tiene la meta de concluir 209 caminos, con una inversión aproximada de 6 mil 583 mdp en los próximos tres años, con lo cual se construirán alrededor de 3 mil kilómetros de caminos, conectando a más de 2 mil localidades que se encontraban aisladas.


El Programa de Pavimentación de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales tiene el objetivo de garantizar la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, acercar los servicios de salud y educación a comunidades alejadas.


Además, se revaloriza la producción del campo al conectar centros de producción con los de consumo; así como reactivar la economía local, generar empleos y desalentar la migración para hacer partícipes a las comunidades de su propio desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario