miércoles, 22 de septiembre de 2021

3 razones por las que los jóvenes no ahorran


  • Aunque las generaciones más jóvenes están conscientes de los retos financieros que enfrentarán en su vejez, prefieren invertir su dinero en experiencias temporales o pasajeras, en lugar de ahorrar un porcentaje de lo que perciben. 

Ciudad de México, septiembre de 2021.- Los jóvenes mexicanos prefieren gastar su dinero en lugar de administrarlo para el futuro. Así lo revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde destacan los mexicanos de 18 a 29 años como el grupo que menos ahorra en el país (solo 26%). Pero, ¿Qué es lo que está impidiendo que los jóvenes apuesten por ahorrar y tener una vida financiera más saludable? 

Para conocer más al respecto, hablamos con Sofía Ramírez, Asesora en Experiencia de Marca y Marketing en Tend, plataforma de finanzas personales que busca solucionar los retos que enfrentan los millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios financieros básicos, quien nos explica las 3 razones principales por las que los jóvenes no están ahorrando ni pensando en el futuro de su economía. 

1.- Falta de educación financiera

Si consideramos como Millennials a quienes nacieron entre 1980 y 1999, según premisa de Banxico, y como Generación Z a quienes nacieron en los años posteriores, podemos entender algunas cosas: la primera es que ya todos los Millennials son mayores de edad y que una parte de ellos tienen más de 30 años, por lo que ya podemos considerarlos adultos jóvenes; por su parte, podemos entender también que la Generación Z ya entró a la Población Económicamente Activa (PEA) o está en edad de cursar la educación superior, sin embargo, esto no significa que cuenten con herramientas de educación financiera que les permita tomar mejores decisiones sobre su patrimonio. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 30.7 millones de personas entre 15 y 29 años; es decir, el 24.6% de la población es joven. El número aumenta a poco más del 34% si se considera la edad a partir de los 10 años, momento en el que ya existe una interacción frecuente con el manejo del dinero. Sin embargo, no ocurre así con los conocimientos y productos financieros, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

En esta encuesta se arrojaron importantes datos que nos pueden ayudar a vislumbrar la situación financiera de las generaciones más jóvenes en la actualidad, por ejemplo: solo el 8.3% de la población encuestada afirma haber participado en algún curso sobre cómo ahorrar, mientras que el el 78.5% de los encuestados afirma que el ahorro en México existe, ya sea de manera formal o informal. 

Esto representa una importante área de oportunidad en el desarrollo de plataformas y herramientas que ayuden a las personas, desde edades muy tempranas, a mejorar sus habilidades financieras para el ahorro y una administración responsable de sus ingresos, ya que las personas responden que prefieren mantenerlo guardado en casa o participando en una tanda. 

En este sentido, motivados por estas cifras y con el objetivo de promover el bienestar financiero de millones de personas en México y EE.UU, es que surge Tend, una nueva herramienta financiera por modelo de suscripción, única en su tipo en México, que le permite a cualquier persona acceder a una plataforma integral con herramientas de ahorro de última generación que permiten tener un mayor control de tu dinero sin cargos ocultos y comisiones.  

2.- Los Requisitos de las Instituciones Financieras Tradicionales

Sin duda, uno de los principales factores que están llevando a los jóvenes a no comenzar un historial crediticio, considerando el sistema financiero tradicional, es la dificultad de cumplir los requisitos de las instituciones financieras, así como el alto cobro de comisiones. Alrededor del 30% de los ingresos de los bancos en México derivan del cobro de éstas, según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, lo que se traduce en mayores costos para los usuarios finales de servicios financieros. 

Sumando este punto a la falta de educación financiera, tenemos una combinación que impacta negativamente la vida de los jóvenes. Frente a esto, Tend y su modelo financiero por suscripción transparente, se presenta como una solución para incentivar el bienestar financiero a través del ahorro y sin cargos ocultos, además de la oportunidad de crear un historial crediticio a través de una línea de crédito en paralelo a una cuenta de ahorro (tarjeta de débito Mastercard), así como la posibilidad de acceder a Tend Shares, un programa de ingresos compartidos, que paga a los usuarios mensualmente efectivo adicional a su cuenta, para aquellos que han contribuido activamente al crecimiento y bienestar de la comunidad Tend. 

3.- Los jóvenes consumen experiencias 

Hasta el día de hoy, la población que predomina en México es la de los jóvenes, pues se calculan cerca de 37 millones de personas de entre 15 a 29 años, representando el 29% de la población total, estimada en 126 millones de personas en el país.

Los jóvenes son el grupo que prefiere salir de viaje, convivir en fines de semana con amigos o ir a un concierto antes que ahorrar pensando en su futuro. Según datos recabados por la Condusef, el 30% de los jóvenes en México, prefiere invertir su dinero en experiencias temporales o pasajeras, en lugar de ahorrar un porcentaje de lo que perciben. 

Hoy más que nunca se necesita una opción financiera fácil y segura que permita a los jóvenes equilibrar su estilo de vida y, a la vez, fomentar una cultura del ahorro que promueva su bienestar financiero. Conscientes de esto, llegó al país Tend, que brinda una app unificada con la que cualquier persona podrá ahorrar, comprar, conectarse financieramente y sin fronteras, además de obtener beneficios como cashbacks de hasta 5% en cada compra, descuentos en viajes y establecimientos. Todos estos beneficios tan sólo con la membresía transparente de Tend. 

No cabe duda de que la tecnología está siendo un aliado muy importante para lograr la inclusión financiera mediante herramientas financieras fáciles y seguras, que dan a los jóvenes la oportunidad de disfrutar de servicios financieros más transparentes, que se adapten a su realidad y que resuelvan problemas reales. 

Si quieres conocer la nueva propuesta financiera de Tend, puedes descargar la App, y probarla de forma gratuita en dispositivos iOS y Android. La suscripción tendrá un costo de $99.00 pesos al mes. También te invitamos a visitar: www.tend.mx y a seguirlos en sus redes sociales: Facebook /TendMoney / Twitter /@tendmoneymx / Instagram / tendmoneymx

No hay comentarios:

Publicar un comentario