viernes, 25 de junio de 2021

Tecnología en la nube: la clave para transformar las áreas de capital humano


 

Por: Judith Vila, HR Leader de IBM México

 

En los últimos años, la implementación de herramientas tecnológicas ha sido clave para la transformación digital de las empresas. En un mundo cambiante con exigencias cada vez mayores, las organizaciones se han visto obligadas a responder a estas demandas adoptando la nube híbrida, la inteligencia artificial (IA) y la automatización para ser más eficientes, innovadoras y competitivas, mientras continúan impulsando el crecimiento del negocio.

 

Si bien dentro de una organización todas las áreas y procesos son importantes, la administración del capital humano es fundamental para la continuidad del negocio. Sin embargo, Recursos Humanos regularmente se ha caracterizado por ser un área con grandes cargas de trabajo y diversos procesos complejos que deben realizarse diariamente. Reclutamiento, planes de desarrollo, administración de la nómina, atracción y retención del talento, son solo algunos ejemplos de ellas. En este sentido, la integración de soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo se ha convertido en algo fundamental para optimizar estos proceso y mejorar el desempeño del área dentro de las empresas. 

 

De acuerdo con un estudio de IBM realizado por el Institute for Business Value, Acelerando el camino para RH 3.0”, el 71% de las empresas de alto rendimiento encuestadas informaron que están implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente. En México, las organizaciones apenas están comenzando a madurar en esta área, con un 20% reportando que lo han logrado y otro 38% con esfuerzos en marcha.

 

Un ejemplo es Grupo Ono, líder en soluciones de capital humano, que se ha dedicado al desarrollo e implementación de software para optimizar y gestionar los procesos de talento humano de sus clientes nacionales e internacionales durante más de 25 años. Sin embargo, debido al rápido crecimiento del negocio y la demanda de soluciones innovadoras por parte del mercado mexicano, Grupo Ono tomó la decisión de alojar su software de gestión de nómina y capital humano en IBM Cloud, para aumentar su flexibilidad y acelerar la provisión de soluciones para sus clientes. Esta implementación ha permitido a la empresa desarrollar su amplio portafolio de soluciones de nómina y gestión de recursos humanos sobre la nube de IBM alojando sus cargas de trabajo en nuestro Data Center que se ubica en la ciudad de Querétaro, México.

 

Actualmente, los procesos de 120 clientes de Grupo Ono corren en la nube de IBM. Esto ha permitido a la empresa realizar 250 implementaciones y procesar la información de 120,000 empleados, de manera eficiente y segura. IBM Cloud brinda la flexibilidad y escalabilidad que el negocio demanda, al mismo tiempo que ofrece la seguridad que requiere el constante procesamiento de información sensible como la que se maneja diariamente en Recursos Humanos.

 

Tomando en cuenta la transformación sin precedentes que se ha vivido en el último año, es crítico que las áreas de Recursos Humanos cuenten con herramientas tecnológicas que les permitan hacer más eficiente su trabajo. Los cambios que trajo el 2020, dieron como resultado que procesos como el de reclutamiento migraran al formato digital, haciendo más necesaria aún la implementación de tecnología por parte de las empresas. Ejemplo de ello, es el creciente uso de inteligencia artificial. De acuerdo al estudio realizado por el Institute for Business Value de IBM, Acelerando el camino para RH 3.0, 6 de cada 10 empresas de alto rendimiento informaron que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, como programas de capacitación y decisiones de compensación.

 

Esto, a su vez, se traduce en la necesidad de contar con una plataforma de calidad que aloje las grandes cargas de trabajo y las administre de manera segura y eficiente. Es ahí donde la tecnología de IBM Cloud juega un papel fundamental, ya que ayuda a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requisitos de implementación global, rendimiento, resiliencia y seguridad, al mismo tiempo que se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario