viernes, 25 de junio de 2021

Sorpresivo incremento de la tasa de política monetaria

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • La Junta de Gobierno de Banxico aumentó 25 pb la tasa de referencia, ubicándola en 4.25%. Tres miembros votaron en favor del incremento, mientras dos prefirieron mantener la tasa sin cambio. En un comunicado significativamente restrictivo, se anticipa que la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico de 3% se dé en el 3T22, un trimestre después de lo previsto anteriormente; al tiempo que, el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza. Aunque Banxico considera que los choques que han incidido en la inflación son de carácter transitorio, también justifica el alza de hoy argumentando que la diversidad, la magnitud y la duración del horizonte de las perturbaciones pueden implicar riesgos para el proceso de formación de precios. Ahora, anticipamos otros 50pb en aumentos a la tasa en 2021 para cerrar en 4.75% y ningún ajuste en 2022.
  • La inflación por arriba de lo esperado en la primera mitad de junio. Los precios al consumidor aumentaron 0.34% quincenal, superior a nuestro estimado (0.22%) y el consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.20%). La inflación anual llegó a 6.02%. Por componentes, la subyacente fue de 0.35% quincenal (4.58% anual), con un incremento de 0.42% en mercancías, principalmente no alimenticias, y de 0.28% en los servicios. En tanto, la no subyacente quincenal fue de 0.31%, 10.64% anual. Los mayores precios de tarifas eléctricas y gas explican gran parte del aumento. Esperamos que, las presiones sobre los precios se moderen en la segunda mitad del año y mantenemos nuestra estimación para la inflación general y subyacente al cierre de 2021 en 5.6% y 4.2%, respectivamente.
  • Continúa la recuperación del empleo en mayo: aumenta la tasa de participación y disminuye la tasa de desocupación. La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 54.9 millones de personas, 11.6 millones más que un año antes, mientras que la tasa de participación aumentó de 47.4% a 58.7%. Del total de la PEA, 2.3 millones de personas estuvieron desocupadas, equivalente a 4.1% con cifras desestacionalizadas, 0.4pp por debajo del mes anterior y la menor tasa desde que inició la pandemia.
  • Resultados positivos en los mercados financieros. Durante la jornada se reportó que las solicitudes iniciales por desempleo en EUA cayeron 1.7% con respecto a la semana previa, marcando optimismo entre los inversionistas. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.58% y el Nasdaq 0.69%. En México, la decisión de Banxico impulsó al mercado de valores y el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.77%; el peso se apreció 1.64% frente al dólar al cerrar en 19.88, su menor nivel en dos semanas.
  • Mañana viernes se publicará el Indicador Global de Actividad Económica de abril, estimamos un crecimiento anual de 21.6%. Asimismo, durante la semana del 28 de junio al 2 de julio se reportarán varias cifras económicas, destacan las de la balanza comercial.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario