miércoles, 16 de junio de 2021

Reforma fiscal en camino

 

México: Reporte Económico Diario


  • Propuesta de reforma fiscal se podría presentar en septiembre. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, anticipó que buscará presentar la reforma tributaria junto con el Paquete Económico de 2022. De acuerdo con sus declaraciones, el objetivo sería recaudar el equivalente a 1% del PIB a través del combate a la informalidad y la recaudación de grandes contribuyentes. También adelantó que se considera incluir cambios en las aduanas para evitar la entrada de bienes de forma ilegal. La propuesta se presentaría como miscelánea fiscal y no contempla aumentos a las tasas impositivas en la legislación vigente.
  • El día de hoy inició la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA. Si bien no se esperan cambios en la política monetaria, existe gran expectativa sobre los mensajes que emitirá la Fed al finalizar la reunión. En este sentido, se anticipa que la Reserva confirme su visión sobre la temporalidad del aumento en la inflación, reiterando que aún es muy pronto para hablar sobre el programa de reducción de compras de activos. Asimismo, se considera que las proyecciones de inflación y tasas que se publicarán posterior a esta reunión probablemente manden un mensaje más restrictivo que las proyecciones de hace tres meses, anticipando mayor inflación en lo que resta de este año y en 2022, mientras que los pronósticos de tasas podrían indicar el inicio de incrementos hacia 2023.
  • Resultados mixtos en datos de actividad en EUA. Por un lado, las ventas al menudeo se desaceleraron como resultado del cambio del consumo de bienes a servicios conforme las restricciones a las actividades por la pandemia se han ido eliminando. Sin embargo, hay elementos que seguirán impulsando el consumo de bienes y servicios en los próximos meses, en particular, se estima un excedente de ahorro de casi 10 puntos del PIB que, eventualmente, será destinado a gasto. Por otro lado, la producción manufacturera creció 0.9% mensual tras la recuperación de la producción automotriz. El panorama de la producción manufacturera de EUA tiene una relación importante con el desempeño de la industria manufacturera mexicana, por lo que anticipamos una recuperación importante para este sector a nivel local. Finalmente, los determinantes para los próximos meses son positivos, pues se espera una sólida demanda por bienes de consumo, así como una reconstitución de inventarios.
  • Día de aversión al riesgo en mercados internacionales en espera del comunicado de la Fed de mañana. Las bolsas en EUA (S&P 500) y en México (IPC) finalizaron la jornada con una pérdida de 0.2% respecto al cierre del lunes. En el mercado local de renta fija, la tasa de 10 años aumentó 5pb, mientras que la correspondiente para EUA se redujo en 0.3pb. El peso retrocedió 1%, finalizando la jornada en 20.13 pesos por dólar.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, El Economista y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario