martes, 8 de junio de 2021

Morena pierde fuerza en mayor medida a lo anticipado

 

México: Reporte Económico Diario


  • Morena obtuvo resultados menores a lo esperado, lo que disminuye los riesgos de cambios significativos en el marco institucional del país. Fue un éxito la jornada electoral, a pesar de riesgos de diversa índole, lo que fortalece al INE. Por ahora solo contamos con resultados preliminares incompletos y con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados para elegir diputados federales. Con los mismos y algunas estimaciones propias, podemos concluir que hubo resultados mixtos. Aunque en general, y en las elecciones más importantes, hubo resultados menores a los esperados para Morena y su coalición. En la Cámara de diputados tendrán una mayoría absoluta menor a la actual y lejana a la constitucional. En los congresos estatales podrían tener un menor número donde gozarían de mayoría; lo mismo ocurriría en los casos de las presidencias municipales más importantes, incluidas las alcaldías de la Ciudad de México. En contraste, en el caso de las gubernaturas, se ubican por arriba de lo esperado. La popularidad del partido en el poder y la viabilidad de realizar cambios que alteren el marco institucional actual disminuyen.
  • En marzo, con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta aumentó 2.3% frente a febrero, impulsada por un avance en maquinaria y equipo de 3.0% mensual, mientras que la construcción retrocedió (-)0.3%. La inversión presentó un crecimiento de 1.7% con respecto a marzo de 2020. Por otro lado, durante marzo, el consumo presentó un crecimiento desestacionalizado de 2.8% frente al mes anterior, derivado de un aumento en el consumo de bienes nacionales (0.5% mensual) e importados (6.2%), con una recuperación en los servicios de 2.3%. Así, con respecto a su nivel de marzo del año pasado, el consumo privado sigue presentando una caída de (-)0.7%.
  • El consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas espera un crecimiento del PIB de 5.5% en 2021, considerablemente mayor al 5.0% en nuestra encuesta previa. Para 2022, la expectativa de crecimiento aumentó ligeramente a 2.8%. Por otro lado, el consenso continúa esperando la tasa de política monetaria en 4.00% al cierre de 2021, aunque persiste incertidumbre respecto al próximo movimiento de la tasa, el cual ocurriría entre septiembre de 2021 y algún momento después de 2022 (la mediana se ubica en enero de 2022). El tipo de cambio al cierre de 2021 y 2022 se mantiene en 20.50 y 21.07, respectivamente. Se anticipa una inflación general anual de 5.84% en mayo, y una subyacente de 4.31%. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentan a 5.06% desde 4.87% anual en la quincena anterior.
  • Jornada mixta en mercados financieros internacionales. El índice S&P 500 disminuyó ligeramente en (-)0.08%, mientras el NASDAQ ganó 0.49%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.87%. El rendimiento del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.03% y 6.56%, (+0bp, y -8pb, respectivamente). Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.80 pesos por dólar, una apreciación de 0.81% desde el día anterior, su menor nivel en 3 semanas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de datos de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario