martes, 8 de junio de 2021

Marketing ágil: una estrategia de optimización para su negocio

 


Por: Vanessa Quintero Gerente de cuentas de proyectos Isource Marketing
Marketing de fuentes

Adaptarse a los cambios, trabajar colaborativamente y aprender del fracaso  son algunos de los principios del Agile Marketing, una filosofía que comenzó hace casi una década y que recientemente se ha convertido en una necesidad para las empresas con la llegada del COVID-19.

En nuestra experiencia, en la industria del marketing hemos visto como algunos clientes gestionan múltiples campañas al mismo tiempo y de forma automatizada, por lo que contar con una metodología ágil que mejore la rapidez, la previsibilidad, la transparencia y la adaptabilidad debe ser una prioridad .

Según la encuesta  Agile Sherpas  , el 58% de los especialistas en marketing eligen Agile Marketing porque aumenta la productividad del equipo. Las estadísticas incluso indican que  el crecimiento de esta filosofía creció un 32% en 2019 y un 42% en 2020.

A continuación, enumeramos 7 ideas a tener en cuenta a la hora de adoptar una mirada ágil en el área de Marketing:

1.  Cree un equipo de sala de guerra de marketing

Consiste en reunir un pequeño grupo de personas talentosas que trabajan con rapidez y tienen habilidades transversales. Por ejemplo, si se trata de un proyecto de campaña de marketing por correo electrónico, la sala debe incluir un redactor, un diseñador de UX, un programador y un estratega de marketing. Sus responsabilidades incluyen la ejecución colaborativa de pruebas A / B para encontrar la mejor ruta creativa y narrativa para el éxito de sus campañas de marketing por correo electrónico.

2. Elija herramientas que mejoren la comunicación y la eficacia del equipo

Es vital contar con herramientas y procesos efectivos que ayuden a fortalecer la comunicación y la sinergia entre los actores del área. Algunas de esas herramientas pueden ser Asana, Monday, BaseCamp, por nombrar algunas.

3. Priorizar hipótesis sobre opiniones y convenciones

El marketing es un área puramente intelectual y creativa,  lo que lo hace intrínsecamente complejo y no lineal, por lo que su ejecución debe llevarse a cabo mediante un proceso de retroalimentación de tácticas y estrategias que contemple la implementación, medición y aprendizaje continuo.

4. Colaboración centrada en el cliente

No es un secreto que el  marketing debe enfocarse en las necesidades del cliente  , por lo que la toma de decisiones debe estar siempre enfocada a ellos, de manera integral -no aislada- o nunca desde una posición jerárquica.

5. Desarrollar campañas adaptativas más parecidas a "megacampañas"

Pensar en pequeñas estrategias y ejecutarlas rápidamente bajo un esquema no lineal y adaptativo es muy conveniente. Por ejemplo, las pruebas A / B proporcionan información valiosa para un conocimiento real de los clientes y le permite ajustar la planificación de acuerdo con lo que realmente funciona.

6. Descubra al cliente sin predicciones estáticas

Teniendo en cuenta el enfoque adaptativo, es posible conocer a los clientes de forma dinámica a través de sus interacciones.

7. Planifique de manera flexible y continua

No hay nada de malo en planificar, cuando se piensa en el cambio. Por ejemplo, cuando un proyecto incluye una alta carga de creatividad en entornos complejos y cambiantes, los planes estrictos son especulativos y no reflejan la realidad, por lo que no agregan valor.

 

 

Pero, ¿cómo surgió la metodología Agile?

La metodología ágil, tal como los conocemos, se remonta a 2001  , en respuesta a enfoques en cascada de la gestión de proyectos, que normalmente se organizan como una serie de secuencias lineales. En consecuencia, un grupo de desarrolladores de software escribió el  Manifiesto de Software Ágil de Desarrollo  , con un nuevo enfoque para el desarrollo de software que incluye cuatro características fundamentales:

  • Personas e interacciones antes que procesos y herramientas.
  • El software en funcionamiento, antes de la exhaustiva documentación.
  • Colaboración con el cliente antes de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio en el lugar de la adherencia a un plan.

 

Estudio de caso: Banco de América Latina adopta la metodología ágil

Una empresa del sector financiero en Ecuador decidió iniciar su proceso de adopción de agilidad con Isource Marketing  , para mejorar su posición en el sector financiero. La entidad inició con la incorporación de las metodologías en su equipo de innovación, formando equipos ágiles que generaron nuevos productos y servicios para atender de manera más efectiva las necesidades de sus clientes. Sin embargo, un cuello de botella interno: los tiempos de respuesta y la calidad de los entregables de Marketing,  un paso clave para el proyecto, no fueron los esperados. Por tal motivo,  decidieron contratar nuestros servicios con el objetivo de comprender y estratégicamente la situación actual del equipo creando el camino ideal en la adopción del marketing ágil., que constaba de cinco fases: Identificación y asesoramiento, solución, formación al área de Marketing, adopción y evaluación / optimización.

 

En Isource Marketing creemos firmemente en la agilidad y, por ello, somos especialistas en ayudar a los clientes a adoptar metodologías ágiles. Si quieres saber más al respecto o conocernos, 



En Isource Marketing creemos firmemente en la agilidad y, por ello, somos especialistas en ayudar a los clientes a adoptar metodologías ágiles. Si quieres saber más al respecto o conocernos, da clic aquí
Isource Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario