lunes, 14 de junio de 2021

La mayoría de las empresas en América Latina dicen que ESG es importante en los programas contra el soborno y la corrupción (ABC), pero crea más desafíos que beneficios


- El 64% de los encuestados de América Latina indicaron que ESG crea más desafíos que beneficios para la función de compliance.

- El 54% de los encuestados de América Latina calificaría sus programas ABC como altamente efectivos.

- Mientras que el 76% de los encuestados de América Latina consideraron que tenían suficiente tecnología para abordar los desafíos actuales, sólo el 48% estaba utilizando una solución automatizada para ayudar al proceso de diligencia debida.

- El 46% de los encuestados de todo el mundo indicaron que la seguridad cibernética y las violaciones de datos son la razón principal del aumento del riesgo.

Ciudad de México, 14 de junio de 2021 – Kroll, el principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la gobernabilidad, el riesgo y la transparencia, publicó su Informe de Benchmarking Antisoborno y Corrupción 2021, encontrando que el 84% de los encuestados latinoamericanos indicaron que el área de sustentabilidad ambiental, social y de buen gobierno corporativo o ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) deben ser incluidos en los programas de antisoborno y corrupción, sin embargo, sólo el 62% indicó que actualmente se incluye en el programa de sus organizaciones. El informe destaca los resultados de una encuesta realizada a 200 profesionales de alto nivel de compliance y riesgo de todo el mundo para obtener su perspectiva única sobre el panorama mundial de la lucha contra el soborno y la corrupción en 2021. 

Los factores ESG han cobrado protagonismo en los últimos años a medida que las empresas y los inversores reconocen que ya no pueden ignorar las externalidades y los procesos internos de sus empresas asociadas. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que los ESG deben formar parte de los programas de compliance y que los programas ABC crean oportunidades para el buen gobierno, el 54% de los encuestados globales también indicaron que los ESG crean más desafíos que beneficios para la función de compliance. Tanto en la región de Asia-Pacífico como en la de América Latina, estas cifras fueron más altas, un 64%, probablemente porque el número de encuestados que han intentado implementar ESG en sus programas ABC también es mayor. Del mismo modo, la limitada adopción de ESG en sus programas ABC por parte de Estados Unidos y Canadá podría explicar por qué los encuestados con sede en ambos países se han enfrentado al menor número de desafíos, con un 34% hasta el momento.

Los hallazgos importantes destacan que los funcionarios de compliance (Compliance officer) en América Latina actualmente están evaluando sus programas de compliance como generalmente efectivos (54%); sin embargo, el 84% de los encuestados sienten que la función de esta área asumirá mayores responsabilidades en 2021. La nueva realidad del trabajo remoto y la creciente interconectividad digital ha creado una multitud de riesgos para todos los aspectos de una empresa, y la función de compliance no ha sido diferente. De los profesionales latinoamericanos encuestados, el 48% cree que la ciberseguridad y las violaciones de datos son la principal razón del aumento de los riesgos, lo que subraya la importancia de la ciber higiene y de las plataformas tecnológicas seguras.

"Los resultados de nuestra encuesta destacan las crecientes responsabilidades de los responsables de compliance, que se han visto agravadas por el trabajo a distancia, las interrupciones en la cadena de suministro y otros desafíos", dijo Steven Bock, Jefe Global de Riesgo y Diligencia de Compliance de Kroll. "A medida que los programas de ABC continúan evolucionando, la necesidad de aprovechar la tecnología, incluyendo los procesos automatizados para la diligencia debida, nunca ha sido mejor."

“Al cumplirse un año de la pandemia, consideramos que era un momento oportuno para comprender y evaluar los puntos fuertes, los puntos débiles y las nuevas tendencias de los programas ABC en todo el mundo” señaló Michael Watt, director general asociado. “El estudio nos ha permitido entender que la inclusión de ESG en los programas de ABC está emergiendo, pero con más fuerza en Europa, América Latina y Asia Pacífico que en los Estados Unidos y Canadá, lo que pone de relieve importantes diferencias y perspectivas entre las regiones.”

Los encuestados identificaron varios retos en el proceso de diligencia debida, que la automatización, incluida la inteligencia artificial (IA), puede resolver. Los tres atributos más valiosos de la tecnología de automatización fueron una plataforma centralizada, encontrar la información más relevante y mejorar la calidad de la diligencia debida. Mientras que sólo el 48% de los encuestados latinoamericanos utilizan actualmente la automatización para ayudar con su diligencia debida, el 54% espera incorporarla en los próximos 12-36 meses, lo que demuestra que hay valor en el uso de la tecnología para abordar algunos de estos puntos de dolor. Los resultados de nuestra encuesta dejan una cosa clara: el papel de la función de compliance para salvaguardar sus organizaciones contra el riesgo nunca ha sido más vital.

--- ---

Metodología

Kroll encargó una encuesta a 200 profesionales de alto nivel de todo el mundo, para obtener su perspectiva única sobre las expectativas de los programas globales contra el soborno y la corrupción en 2021 y catalogó los resultados de la encuesta para crear el informe de evaluación comparativa de la lucha contra el soborno y la corrupción (ABC) de 2021. La investigación se realizó mediante una encuesta anónima en enero de 2021.

 

Acerca de Kroll

Kroll es el principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza, el riesgo y la transparencia. Trabajamos con clientes de diversos sectores en las áreas de valoración, servicios periciales, investigaciones, ciberseguridad, finanzas corporativas, reestructuración, soluciones legales y empresariales, análisis de datos y compliance normativo. Nuestra firma cuenta con casi 5.000 profesionales en 30 países y territorios de todo el mundo. Para más información, visite www.kroll.com.

 --

No hay comentarios:

Publicar un comentario