lunes, 7 de junio de 2021

La encuesta global de IDC revela que el 71% de los trabajadores se sienten "felices" asumiendo sus funciones con la automatización

 


 

La encuesta patrocinada por UiPath involucró a 19 sectores comerciales  

 

Junio de 2021 - Según la última evaluación global de IDC con el patrocinio de UiPath, líder mundial en la automatización de tareas repetitivas mediante robots digitales (RPA), con más de 400 encuestados de 19 sectores comerciales, el 80% de los tomadores de decisiones ya están brindando a sus trabajadores acceso a herramientas que les permiten automatizar procesos. El 75% de los trabajadores no solo están abiertos a trabajar codo a codo con robots digitales, sino que también quieren participar en la creación de nuevos bots, solos o como parte de un equipo más grande.  

 

Cuando se les preguntó cómo se sentían acerca de que la automatización reemplazara parte de su trabajo, el 71% de los trabajadores encuestados seleccionaron al menos una de las opciones de respuesta que incluía la palabra "feliz".  

 

“Las percepciones captadas por la encuesta muestran que la adopción de RPA continúa extendiéndose por diferentes industrias y que la visión de considerar un robot digital para cada trabajador se está mostrando poco a poco cada vez más posible”, comentó Haig Hanessian, Ventas de UiPath para América Latina. “Quienes ya están usando RPA a gran escala afirman que la tecnología ha ido superando las expectativas”, agrega.  

 

Según el informe, dentro del grupo de líderes que ya han iniciado un programa de automatización amplificado, centrado en el usuario final, el 22% de los ejecutivos lo calificó como muy exitoso y el 71% dijo que había logrado un éxito moderado. Por el lado de los trabajadores, el 77% de los encuestados dijo que el impacto de la RPA ya aparece en la toma de decisiones, que se vuelve más ágil y precisa en base a la información que brinda la tecnología. El 73% mencionó impacto en la reducción de tareas administrativas repetitivas y el 69% en la reducción de actividades de bajo valor, lo que le da al empleado la sensación de ser más estratégico para la empresa. “Un porcentaje muy interesante de encuestados, el 63%, también ve los efectos de la RPA en la satisfacción del cliente, el consumidor final al final, ya que los profesionales terminan siendo liberados para atenderlos mejor”, comentó Hanessian.  

 

El estudio señala que los casos más exitosos del uso de RPA provienen de empresas que logran trabajar, simultáneamente, con el cambio cultural interno, abriendo puertas para la identificación de problemas laborales ineficientes en escala y, en consecuencia, para la implementación de RPA, y la centralización de la automatización en las personas, pasando de una cultura de control de automatización a una que presupone el desarrollo de facilitadores y defensores de las comunidades de automatización en toda la empresa. “Para llegar a esta etapa, UiPath recomienda el desarrollo de los Centros de Excelencia en Automatización, los CoE, que acogen y orientan ideas y propuestas de automatización y brindan un ciclo de retroalimentación productiva en la empresa, que logra priorizar los puntos más críticos de productividad, que deben ser resuelto primero”, concluyó el ejecutivo.  

 

Para Haig Hanessian, la investigación de IDC es un termómetro significativo de que la fuerza laboral mundial se está dando cuenta gradualmente del potencial de la automatización como un aliado en lugar de una amenaza. 

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