martes, 1 de junio de 2021

Informe inmobiliario de LATAM


 

  • Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y CDMX las ciudades con m2 más caro en LATAM.
  • El estudio identifica a Polanco como una de las colonias más caras.

 

Ciudad de México, junio de 2021.- La ciudad de México continúa teniendo el m2 más caro que Monterrey o Guadalajara, y se mantiene en el top de las costosas en Latinoamérica. Esto destacó en un análisis del mercado inmobiliario regional elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) con la información recabada por los portales inmobiliarios que la empresa Navent tiene en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

 

El análisis se basa en el precio de páginas de clasificados de inmuebles en la región pertenecientes a Grupo Navent. Este estudio se realiza dos veces al año, a finales de marzo y finales de septiembre. Para tratar de evitar sesgos en la medición, la investigación se enfocó en zonas específicas de cada ciudad, particularmente donde habitan jóvenes profesionales. El precio por m2 fue el representativo de cada ciudad. En México, el portal de Grupo Navent es www.inmuebles24.com.

 

En México se consideraron las siguientes ciudades y colonias:

  • Ciudad de México: Anzures, Colonia del Valle, Polanco, Roma, Nápoles, Condesa.
  • Guadalajara: Monumental, Independencia, Arcos Vallarta, Americana, Providencia, Moderna, Jardines de los Arcos.
  • Monterrey: Cumbre Allegro, Santa María, Cumbre San Agustín, Mitras, Santa María, San Jerónimo, Colinas del Valle, Eugenio Garza Sada.

 

“En lo referente a México, según los datos del Index mensual que publicamos, las colonias más caras en esas ciudades, por ejemplo: en CDMX, Polanco tiene un costo de renta promedio de $21,793.00 pesos; en Guadalajara, la colonia más cara sería Providencia, con un costo promedio de renta de $11,781.00 pesos, y en Monterrey, la más cara es Santa María con un precio promedio de renta de $13,820.00 pesos”, señala Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

 

El relevamiento se enfoca en barrios latinoamericanos que se tomaron en cuenta cumple con características similares en las distintas ciudades, tales como:

  • Número de habitaciones: 1 y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes).
  • Precio del inmueble: entre 10,000 y 300,000 dólares.
  • Superficie cubierta: entre 20 y 100 m2.
  • Suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 m2.

Destaca que, medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Santiago de Chile (9.3%). Por otra parte, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-4.5%), Buenos Aires (-4.4%) y Córdoba (-4.4%).

 

Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Bogotá (2.5%), Monterrey (1.3%) y Montevideo (1.1%).

 

VARIACIÓN PORCENTUAL DE LOS PRECIOS ENTRE

SEPTIEMBRE-2020 Y MARZO-2021

 

* Para Brasil se toma a San Pablo como ciudad “capital”. Para Ecuador y Panamá (países dolarizados) la medición en dólares reales utiliza la inflación de EU, mientras que la medición en moneda local real utiliza la inflación local.  Fuente: www.etdt.edu/cif

 

Precios de los departamentos (en USD por m2)

 

Ciudad

Precio

Santiago, Chile

3.584

Montevideo, Uruguay

2.878

Buenos Aires, Argentina

2.721

Ciudad de México, México

2.384

Río de Janeiro, Brasil

2.124

Lima, Perú

2.038

Ciudad de Panamá, Panamá

1.779

San Pablo, Brasil

1.762

Monterrey, México

1.758

Guadalajara, México

1.671

Rosario, Argentina

1.621

Córdoba, Argentina

1.379

Bogotá, Colombia

1.318

Quito, Ecuador

1.250

Promedio

2.019

Promedio (capitales)*

2.190

Promedio (capitales sin Buenos Aires)*

2.124

Promedio (capitales de LAC-6)

2.301

Promedio (capitales de LAC-6 sin Buenos Aires)

2.217

 

* Para Brasil se toma a San Pablo como ciudad “capital”.

 

 

Participantes de la investigación

 

El Centro de Investigación en Finanzas tiene más de 20 años elaborando indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

 

Navent es el grupo de clasificados online de Real Estate y Empleos más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, y Panamá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario