jueves, 3 de junio de 2021

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante mayo de 2021 Resumen

En mayo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de
manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de
0.3 puntos con cifras desestacionalizadas.
En el mes de referencia, se registraron avances mensuales con datos ajustados
por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del
hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. Por su parte,
los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del
hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar
compras de bienes durables mostraron descensos mensuales.
En términos desestacionalizados, en el quinto mes de 2021 el ICC se incrementó
11.5 puntos en su comparación anual.
Derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y
de la actualización de las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de
Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENCO que ahora se presentan se
construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así
de utilizar las proyecciones de población anteriores.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
Página 1 de 10dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el
momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En mayo de 2021, el ICC se situó en 42.7 puntos, nivel que implicó un aumento
mensual de 0.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componente que
evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual frente a la que tenían hace doce meses se redujo 0.3 puntos con
relación al nivel del mes previo. El rubro correspondiente a la expectativa sobre la
situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la
que registran en el momento actual creció 1.1 puntos. La variable que mide la
percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día
comparada con la que prevaleció hace doce meses avanzó 1.4 puntos. El indicador que
capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un
año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos. Finalmente, el
componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por
parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar
compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos registró una disminución de 1.7 puntos.

En su comparación anual, en mayo del presente año el ICC registró una
expansión de 11.5 puntos con datos desestacionalizados.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa,
zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.


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