jueves, 24 de junio de 2021

HSBC MÉXICO, COLOCADOR DEL PRIMER BONO SOCIAL COVID-19 EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


 

·        El monto de la emisión realizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es de cinco mil millones de pesos por un plazo de tres años.

·        Este es el primer bono temático a nivel mundial alineado a los principios del ICMA[1] enfocado a la recuperación y reconstrucción ante el impacto de la pandemia.

 

 

HSBC México fungió como intermediario colocador conjunto en la emisión del primer bono social enfocado a COVID-19 en el mercado mexicano y latinoamericano, mismo que es también el primer bono social de recuperación y reconstrucción por COVID-19 alineado a los principios del ICMA en el mundo.

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral de desarrollo con carácter internacional, es el emisor y con esta transacción busca brindar a los países miembro[2] apoyo financiero para la reactivación económica en la crisis y post crisis por COVID-19, en caso de que así lo requieran.

 

Los recursos de la colocación serán destinados a equipamiento de hospitales, compra y aplicación de vacunas, préstamos a pequeñas y medianas empresas y generación de empleos, por citar algunos ejemplos; esto como parte del marco de bonos sociales del BCIE que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

El bono, emitido por un monto de cinco mil millones de pesos a tres años, cuenta con la calificación local AAA emitida por dos agencias calificadoras.

 

Yamur Muñoz, Director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México, destacó que la colocación contó con una sólida demanda, lo que permitió al BCIE colocar a su nivel histórico más bajo en el mercado mexicano, “esta emisión atrajo fuertemente la atención de los inversionistas, ya que tuvo una sólida y diversificada demanda; esto llevó al emisor a lograr el nivel de fondeo más bajo en el mercado mexicano desde 2005”.

 

A lo largo de su trayectoria, el BCIE ha reafirmado su papel como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región de Centroamérica, con una participación cercana al 50% del total de los desembolsos realizados en los últimos 15 años (2004-2018). Además, la institución es reconocida por las calificadoras por su sólido estatus de acreedor preferente, su fuerte adecuación de capital, su cartera de préstamos de alta calidad crediticia, sus fuentes de fondeo diversificadas y su alta liquidez, contando por ello con una calificación AA a largo plazo.

 

A nivel global, HSBC ha ayudado a gobiernos, bancos de desarrollo y bancos comerciales de todo el mundo para apoyar a las comunidades afectadas por la crisis del COVID-19. El banco ha jugado un papel relevante en la emisión de diferentes bonos sociales y de alivio ante el Coronavirus. Los recursos han sido destinados a respaldar las respuestas a la pandemia, lo que incluye el aumento de suministros médicos, préstamos a compañías y pequeñas empresas y financiamiento de proyectos destinados a combatir el impacto social y económico del virus, entre otros.

[1] International Capital Markets Association.

[2] Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Belice, México, Argentina, Colombia, Cuba, República de China (Taiwán), España y Corea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario