jueves, 24 de junio de 2021

Femtech, donde el feminismo y la tecnología se combinan


 

El impacto que las mujeres generan en el mundo es actualmente más notorio y reconocido que nunca. Tradicionalmente eran los hombres quienes solían dominar el campo de la tecnología, pero afortunadamente esto ha dado un giro y conforme la transformación digital se va acelerando, también lo están haciendo los proyectos para apoyar la salud y bienestar de las mujeres. Un ejemplo de ello es el Femtech, que significa “tecnología femenina”.

 

El Femtech engloba a las tecnologías enfocadas en la salud femenina como apps, start-ups y dispositivos médicos. Aquí es donde el feminismo y la tecnología se combinan para ayudar a las mujeres a cuidar su salud a través de nuevas herramientas digitales.

Existen diferentes proyectos que apoyan el nuevo Femtech, entre ellos:

 

  1. Bienestar sexual femenino.
  2. Cuidados con relación a la salud reproductiva.
  3. Seguimiento a días fértiles y ciclo menstrual.
  4. Cuidados prenatales y posnatales.
  5. Productos sanitarios para la menstruación.
  6. Empoderamiento femenino.
  7. Atención a la menopausia.

 

Actualmente hay empresas y asociaciones que luchan por erradicar la brecha de género que existe en el sector tecnológico y promueven la participación de las mujeres para que estudien carreras como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

El Project Managment Institute (PMI) no es ajeno a la importancia de estas nuevas start ups, por ello ofrece certificaciones que ayudan a las profesionales de proyectos a demostrar que han dominado las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para mantener los proyectos en marcha. Así pueden mostrar a sus empleadores y clientes que tienen la capacidad de ejecutar proyectos efectivos y trabajar en cualquier equipo, dentro de cualquier industria. 

 

De acuerdo con Tania Boler, CEO de la empresa de Femtech, Elvie, son diversos aspectos femeninos los que se pueden mejorar al usar la tecnología a su favor. Estos proyectos reflejan una evolución en la salud femenina y resaltan que la innovación, la transformación digital y la creatividad pueden unirse para generar un impacto positivo en la sociedad.

 

Dentro de los proyectos que destacan, se encuentran:

 

  1. Grace: un dispositivo lleno de sensores, diseñado para detectar los “bochornos” femeninos y aplicar enfriamiento a la muñeca con el fin de combatir esta reacción. El diseño de brazalete lo hace una pieza semejante a un accesorio.
  2. Oui de Cirqle Biomedical: es tecnología anticonceptiva de próxima generación que busca reemplazar los anticonceptivos tradicionales al modificar la capa de mucosidad cervical superficial sin el uso de hormonas. Los prototipos del polímero de destino se encuentran en la fase de pruebas preclínicas.
  3. Endodiag: startup que pretende cambiar radicalmente la vida de millones de mujeres que padecen endometriosis a través de un diagnóstico temprano y el manejo personalizado de la paciente. Su tecnología desarrolla una prueba diagnóstica no invasiva y confiable basada en biomarcadores específicos de la enfermedad que circulan en la sangre.
  4. Otra empresa más que combina el feminismo y la tecnología es Elvie cuyo portafolio abarca desde bombas extractoras de leche materna hasta un dispositivo para realizar ejercicios de Kegel conectado a una aplicación.

En un ámbito donde la tecnología se ha vuelto cada vez más relevante, es beneficioso contar con los recursos que permitan crear o desarrollar proyectos como una Femtech.

 

Con los avances en el campo de la inteligencia artificial y la capacidad de extraer datos de información, PMI tiene como objetivo proporcionar a las líderes de éstos y otros proyectos, información específica y útil que les ayude a planear estrategias sólidas, prevenir problemas y lograr la ejecución exitosa de dichos proyectos.

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects.  Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally-recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario