martes, 1 de junio de 2021

Empresas afectadas por Covid-19: 85.5%

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Menores ingresos y baja demanda, los mayores impactos que tuvieron las empresas por la pandemia. El INEGI presentó los resultados de la tercera encuesta sobre las afectaciones a las empresas por la pandemia, según la cual el 85.5% de las 1,873,564 empresas que INEGI estima que existen dijo haber tenido algún impacto negativo, siendo los dos principales la disminución de sus ingresos (73.8%) y la falta de demanda (50.1%). Entre las empresas afectadas, en esta encuesta realizada en marzo de 2021 el 17% dijo haber tenido que cerrar temporalmente, lo cual es una disminución desde el 23% que reportó haber cerrado en la encuesta anterior (diciembre de 2020); el promedio del cierre de las empresas fue de 15 días. Tan solo 3.8% de las empresas encuestadas reportan haber recibido algún tipo de apoyo (menor que el 7.8% en la primera encuesta). La encuesta indica que 66.3% de las empresas considera que la política de apoyo que más se requiere es la relacionada con los apoyos fiscales, seguida por la transferencia de efectivo (34.1%). En cuanto a su capacidad para el pago de sus deudas, 27% las empresas anticiparon que se retrasaran en los próximos seis meses, mientras que 36% de ellas han sufrido retrasos desde que llegó la pandemia a México, en marzo de 2020.
  • Se suspende ley que elimina regulación asimétrica en el sector hidrocarburos. Al igual que ha pasado con reformas aprobadas por el legislativo en meses pasados relacionadas con el sector energético, los jueces en materia de competencia frenaron la implementación de la ley que elimina la regulación asimétrica a la empresa preponderante en el mercado de hidrocarburos. Esta decisión implica el restablecimiento provisional de las reglas que buscaban nivelar el piso entre competidores.
  • El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado disminuyó 14.4% en términos reales durante abril 2021. Esto implicó que la cartera de crédito al consumo disminuyera 12% anual y la de empresas y personas físicas con actividad empresarial cayera 20%; mientras que la cartera hipotecaria se incrementó en 2.5%.
  • Los mercados financieros tuvieron una sesión con bajo volumen y movimientos marginales por el feriado en EUA. En México, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 1.69%. En renta fija, la curva de rendimientos gubernamentales se redujo en 4pb en el nodo de 2 años y 6pb en el de 10 años. El peso se apreció ligeramente, cerrando en 19.93 pesos por dólar.
  • El día de mañana se publican las remesas a abril. Estimamos un incremento anual de 8.7%. Banco de Mexico publicará su Encuesta de Expectativas correspondiente a mayo. Finalmente, se darán a conocer los PMIs para México y diversos países.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Financiero, Banxico, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario