viernes, 4 de junio de 2021

Continúa la recuperación de la confianza del consumidor

 

Perspectiva Semanal


  • La confianza del consumidor se acerca a los niveles prepandemia. Durante mayo el indicador creció 0.3 puntos ajustado por estacionalidad, para situarse en 42.7, 11.5 puntos por arriba del mismo mes de 2020. Por componente, los mayores avances mensuales se observaron en la situación económica del país en comparación con hace un año (1.4 puntos), las expectativas en el hogar dentro de 12 meses (1.1 puntos) y la recuperación económica del país dentro de un año (0.7). En contraste, hubo una caída de (-)1.7 puntos en las posibilidades en el hogar de comprar electrodomésticos, en comparación con hace un año, así como en la situación económica actual del hogar con respecto a hace doce meses (-0.3 puntos). El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo fue ligeramente menor al observado durante la prepandemia (43.6 puntos en febrero de 2020), después de alcanzar el mínimo de 31.2 puntos en mayo de 2020. Los resultados apuntan a que la población continúa mejorando sus expectativas sobre la recuperación económica del país, aunque el ICC aún está lejos del máximo alcanzado en febrero de 2019, cuando llegó a 48.3 puntos.
  • Mercados financieros cierran con pérdidas. En un entorno de crecientes tensiones políticas y en espera de darse a conocer este viernes los resultados de la nómina no agrícola en EUA, después de que las nuevas solicitudes por desempleo crecieron en línea con lo anticipado (385 mil versus 387 mil estimado) y menor al dato previo (405 mil), los principales índices accionarios en Wall Street retrocedieron en (-)0.36% para el caso del S&P500 y (-)1.03% el Nasdaq. En el ámbito local, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia, con una caída de (-)0.24%. En el mercado cambiario, el peso se depreció (0.91%) frente al dólar al cerrar en 20.09. Finalmente, en renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 4pb al cerrar en 1.63%, mientras el Bono M al mismo plazo se incrementó en 7pb, terminando la jornada en 6.69%.
  • Durante la semana del 7 al 11 de junio se publican diversos indicadores económicos, así como el dato de inflación y nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El INEGI dará a conocer las cifras de la inversión fija bruta y del consumo privado de marzo, para los cuales estimamos caídas anuales. Asimismo, se publicará el dato de producción industrial de abril, que alcanzaría un aumento anual de dos dígitos. Finalmente, se publica la cifra de la inflación de mayo, la cual seguirá presionada por los altos precios de los alimentos, principalmente.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario