miércoles, 9 de junio de 2021

COMPARTEN HAZAÑAS Y RIESGOS DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DURANTE PRESENTACIÓN DE LIBRO

 

• Subrayan especialistas la necesidad de incorporar a más mujeres en áreas que permitan compartir una visión dotada de conocimientos en igualdad y violencia de género, para el desarrollo de espacios seguros.

• Exponen en reunión virtual alternativas de viviendas móviles, para la desvinculación segura de la violencia a mujeres, sus hijas e hijos.

 

Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2021. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de la Mujer estatal presentó el libro “Vivienda Sustentable”, donde se hizo patente la visión y el papel que juegan las mujeres en temas de desarrollo sostenible.

 

La autora invitada, Paola Denisse Barreiro Estrada, compartió en la reunión virtual, la importancia de visualizar un cambio que delimite la realidad del planeta, por lo que es necesario concebir este desarrollo desde lo ambiental, social y económico.

 

Bajo el enfoque social, las niñas, adolescentes y mujeres sufren más con los desastres naturales; ellas tienen 14 veces más probabilidades de morir, comparado con los hombres, y es que, en diversos países y comunidades, ellas se ven limitadas en el actuar para salvarse.

 

Las limitantes se vislumbran también a partir del confinamiento de las mujeres al espacio doméstico, lo que conlleva a una limitación de la movilidad y un impedimento para la evacuación de zonas de riesgo o violencia.

 

Barreiro Estrada mencionó la utilidad de su desarrollo en viviendas sustentables móviles para las mujeres.

 

“Ofrece flexibilidad para moverse, incluye llantas, insumos sustentables, materiales y productos ecológicos y equipo eficiente. En zonas de desastre es mucho más fácil tratar con una vivienda móvil, ya que no padece las afectaciones de una vivienda fija. De igual forma, las viviendas responden al llamado de las mujeres que no tienen territorio, a la falta de propiedad o tenencia de la tierra”, explicó.

 

Dichos hogares permiten beneficiarlas en casos donde viven violencia, los refugios o casas de transición pueden ser móviles porque, en ocasiones, a pesar de que existe una orden de restricción para el agresor, hay mucha insistencia en establecer contacto nuevamente y estas unidades permiten que las mujeres, sus hijas e hijos sean movilizados completamente con su casa.

 

Por el momento, el libro se encuentra en formato digital (eBook), está disponible para adquirirse en línea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario