miércoles, 9 de junio de 2021

CAPACITA CIEPS A SERVIDORES PÚBLICOS ESTATALES PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS


 

• Permite contar con mecanismos para mejorar la ejecución de programas sociales.

• Presenta herramientas de actualización que ayudan a valorar la efectividad.

• Funge como una guía para orientar la acción de la política social para la rendición de cuentas.

 

Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2021. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó una capacitación virtual para servidores públicos de diversas dependencias del sector central a través del taller Elaboración de Diagnósticos de Programas de Desarrollo Social.

 

El CIEPS busca fomentar el diálogo en torno a la política social del Estado de México, con el propósito de establecer la planeación eficiente de los programas sociales, así como el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias en políticas públicas y desarrollo social, que sirven para implementar una gestión basada en resultados, mediante la capacitación permanente de los servidores públicos estatales y municipales.

 

Durante las distintas presentaciones, se enfatizó sobre los criterios mínimos metodológicos que deben contener los diagnósticos de los programas sociales. Además, se explicó que la importancia de contar con estos instrumentos reside en que permiten justificar la implementación de programas sociales en beneficio de quienes más lo requieren.

 

Se resaltó que los diagnósticos son una guía para orientar la acción de la política social y forman parte de un ejercicio de rendición de cuentas que, de manera práctica, permite ejercicios de monitoreo y evaluación como herramientas que ayudan a valorar su efectividad y medir el impacto de los beneficios en la conformación del desarrollo social y humano en la entidad.

 

Asimismo, se exhortó a los participantes a revisar de manera permanente sus diagnósticos, que contemplen datos actualizados, en aras de tener un panorama social y económico vigente del Estado de México, que propicie una mejor toma de decisiones en cuanto a la política social, lo que a su vez generará un uso más eficiente de los recursos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario