jueves, 10 de junio de 2021

¿Cómo generar experiencias?


 

Por Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE

 

Muchas marcas están buscando crear experiencias, porque son más poderosas a nivel emocional que hablar de historias o sólo dar información.

 

Desde mi punto de vista las estrategias omnichannel permiten a las marcas general experiencias fluidas. Si pensamos que la sofisticación del entendimiento de nuestro usuario pueda llegar a cierto nivel que valga la pena conectar con un CRM, o hacer una estrategia de gamificación, que vaya por todos los canales, ahí ya tenemos algo muy interesante, interacciones reales de la marca con nuestros usuarios, que nos ayudan a hacernos relevantes para que la comunidad hable de nosotros pero en función de esa experiencia.

 

Además hay que mantener la calidad de la experiencia, desde la atención en tienda, el servicio al cliente, hasta cómo está empacado el producto, cómo conecta con el usuario, qué historia estamos contando, en cada uno de los puntos de contacto.

 

Otro recurso es la gamificación que se refiere a incentivos que alimenten el gusto de nuestros consumidores por participar y ganar algo, que puede ser una experiencia de marca pero también un descuento o algún tipo de ganancia, lo que nos ayuda a crear casos de éxito. Muchas marcas no tienen esta cultura, esos casos se deben pasar a los usuarios que ya están contentos con nuestra marca, para que ellos mismos puedan ayudarnos a amplificar.

 

Cuando necesitamos que la gente nos considere realmente hay que darles la razón para que eso pase, ser muy consistentes con nuestros diferenciadores, nuestras principales características, conectar con nuestras audiencias correctas, ser muy claros, es muy importante tener articulada por completo, la visibilidad de cómo están los usuarios realmente comportándose frente a nuestra comunicación, especialmente para sitios web y para los que hacen e-commerce. Hay que estar con el foco puesto en los usuarios que son relevantes en nuestra comunidad, para que puedan compartir con nosotros y con otros usuarios su experiencia.

 

Y finalmente para la venta lo que necesitamos es estar presentes de forma muy clara y asertiva en los momentos de conversión, puntos de venta, marketplaces, en las temporalidades, en los ciclos de los clientes actuales. El tema del CRM es indispensable, también el entendimiento de los ciclos de venta por tipos de audiencia es muy importante, por último, la recomendación de los afiliados que si ellos están confiando en tu marca y hablando bien de ella, seguramente son los que más fácil pueden llevar a una conversión.

 

5 consejos clave para crear una estrategia omnicanal y experiencias:

 

o   Nunca dejemos de hacer la estrategia, a veces la tentación de ya lanzar la campaña en el día a día es grande. La estrategia nos va a guiar muy claramente sobre indicadores, sobre roles, y nos permitirá tomar mejores decisiones.

 

o   Destinar recursos y tiempo a entender realmente el camino, el viaje del usuario, los CRM son muy buenos en eso, y hoy hay soluciones muy accesibles para todo tipo de marcas.

 

o   Invertir en el futuro, no piensen que porque hoy no va a traer una conversión inmediata no hay que hacerlo orgánico, el orgánico nos va a ahorrar plata en un futuro y es importante desarrollarlo.

 

o   Ser consistentes en la comunicación y en el desarrollo del contenido, eso es indispensable para que la estrategia omnicanal funcione, no es necesario crear 900 contenidos diferentes, basta tener una base de 20 o 30 contenidos que podemos ir adaptando.

 

o   Y la estrategia omnicanal también nos va a ayudar a construir comunidades de valor con nuestros clientes actuales, con la gente que ya nos consume y tiene una buena experiencia, pero que nos va a permitir mejorar nuestro producto, nuestra presencia, realmente conectar con esos consumidores para contar esa historia de nuestro producto, si tenemos una buena marca se va a sostener.

 

 

 

Acerca de Sparkling

Sparkling es una agencia independiente mexicana fundada en el año 2013 con la visión de ser el grupo de comunicación y marketing que más valor agregue al negocio de los clientes y al desarrollo profesional de sus colaboradores. 

Su foco es desarrollar soluciones de comunicación y marketing de alta calidad a través de un proceso creativo especializado, colaborativo, comprometido y eficiente. 

Sus principales clientes son Mabe, Danone, Conagra Brands, Tequila Volcán, Grupo Cinuk y Traxion, Estafeta, Petro 7, Sanofi y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC.

 

Acerca de R!DE

Somos una agencia boutique de medios que desarrolla e implementa estrategias omnicanal con base en data, con el objetivo de crear relaciones entre las marcas y las personas.

Somos expertos en encontrar las plataformas, canales, formatos y momentos indicados para contar historias que conecten de forma relevante y eficiente con las audiencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario