domingo, 27 de junio de 2021

¿Cómo crear un emprendimiento social?

 


 

Un emprendedor social es aquel que busca resolver los problemas sociales más apremiantes de una manera innovadora y con un enfoque de alto impacto.

 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

 

Existen diferentes tipos de emprendimientos desde varios sectores como pueden ser empresas privadas, instituciones públicas e incluso organizaciones sin fines de lucro. Cada uno puede tener diversos objetivos, incluso que van más allá de sólo generar una ganancia monetaria, como puede ser cambiar vidas y tener un impacto para apoyar una causa.

 

¿Quiénes emprenden? Cuando se habla sobre emprendedores sociales, la organización Ashoka México y Centroamérica lo define como una persona que busca resolver los problemas sociales más apremiantes de una manera innovadora y viable, con un enfoque de alto impacto. Asimismo, tiene el temperamento, espíritu y creatividad y dedica estas cualidades para solucionar problemas sociales. De acuerdo con su definición, este tipo de emprendedores se enfocan en seis sectores: medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación cívica.

 

De acuerdo con la organización antes mencionada, el emprendimiento social se describe como el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de soluciones que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así maximizar el impacto social de manera sustentable.

 

Gracias a este tipo de emprendimientos existen más oportunidades para comunidades que les permiten el desarrollo, ya sea relacionado con fines educativos, de salud, de justicia y derechos humanos, en cuestiones económicas, participación ciudadana o que contribuyan a cuidar y conservar el medio ambiente.

 

El emprendimiento social se alinea al objetivo 8 sobre “Trabajo decente y crecimiento económico” de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), iniciativa de las Naciones Unidas para crear un plan de acción a favor de las personas, del planeta y del futuro que busca fortalecer la paz y la justicia. Asimismo, el emprendimiento social apoya diferentes causas, varias de ellas en relación con estos ODS para buscar un mejor futuro para todos.

 

Pero, ¿cómo formar un emprendimiento social? Aquí te damos algunos puntos a considerar para crear un emprendimiento social:

 

1.     Enamórate del problema, que te motive a hacer algo al respecto. Si todavía no defines qué causa te interesa, puedes buscar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para inspirarte. Reflexiona sobre qué problema es el que está más cercano a tu realidad para poder observarlo de cerca y entenderlo, esto te ayudará a buscar la solución.

 

2.     Rodéate de un equipo apasionado. Tener cerca personas que comparten tu visión, valores y entusiasmo para resolver la situación será motivador para trabajar en equipo. Recuerda involucrar personas con talento que abonen a tu proyecto.

 

3.     Busca que sea sostenible. Si bien tu objetivo puede ir más allá del dinero, una realidad es que es un recurso importante dentro de la ecuación. Trabaja para que tu proyecto genere ingresos, se mantenga y también tenga un retorno a la sociedad.

 

¿Y si no me considero emprendedor? Si por el momento no tienes planes de emprender, no te preocupes. Algo que puedes hacer es apoyar y consumir productos y servicios de emprendimientos sociales. Investiga que alternativas existen para satisfacer tus necesidades y elige aquellas con las que compartas valores y te enamore resolver ese problema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario