jueves, 24 de junio de 2021

BBVA México coloca 5 mil millones de pesos en emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

 

Es el primer bono social COVID y la emisión social de mayor tamaño en el mercado mexicano.

 

Se contó con una amplia base de inversionistas, lo que le permitió lograr la tasa más baja obtenida para ese plazo por un emisor no gubernamental en el mercado mexicano.

Una vez asignado el total de los recursos alcanzados, éstos serán destinados a financiar proyectos sociales elegibles que busquen impulsar la recuperación y la reconstrucción económica requeridas por la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región.

BBVA México actuó como intermediario colocador de la emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto total de 5,000 millones de pesos. Se trata del primer bono social COVID y de la emisión social de mayor tamaño en el mercado mexicano.

 

La transacción consistió en un bono a tasa variable, a tres años, colocados a TIIE 28 días menos 30 puntos base (pbs). La emisión tuvo una sobredemanda total de 1.8 veces el monto objetivo de 3,000 millones de pesos y contó con una amplia base de inversionistas, lo que le permitió lograr la tasa más baja obtenida para ese plazo por un emisor no gubernamental en el mercado mexicano.

 

Álvaro Vaqueiro, director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Esta transacción tuvo un cierre muy exitoso y la emisión cuenta con la etiqueta de Bono Social-COVID, ya que los recursos estarán destinados a financiar proyectos que busquen impulsar la recuperación y la reconstrucción económica requeridas por la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región”.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dr. Dante Mossi, afirmó: “Con esta segunda emisión de Bono Social en 2021, el BCIE busca apoyar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que trae la pandemia en Centroamérica. El banco tiene un compromiso en la región con emisiones de deuda sostenibles con el único propósito de continuar sirviendo en el desarrollo y reactivación económica de Centroamérica y esto solo demuestra que el BCIE apoya a la región durante la adversidad”.

 

Una vez que se cuente con el total de los recursos alcanzados, el BCIE proporcionará en su Reporte de Uso de Fondos, el monto total de ingresos asignados sobre los proyectos sociales elegibles, el porcentaje de nuevos financiamientos y refinanciamientos a los proyectos, así como la ubicación geográfica de éstos y tiene el compromiso de brindar un reporte de impacto anual. Este reporte se basará en los resultados existentes y en las métricas de impacto disponibles de los proyectos.

 

El Marco de Bonos Sociales está alineado con la estrategia institucional 2020 -2024 del BCIE, que incluye el “Desarrollo Humano e Inclusión Social”. Adicionalmente, este marco cumple con los cuatro componentes principales que forman parte de los requisitos en los Principios de Bonos Sociales de la International Capital Markets Association (ICMA) Junio 2020, que son: selección de proyectos, uso de fondos, administración de fondos y generación de reportes anuales. Además, posee una revisión sólida y robusta por parte de Sustainalytics.

 

También el Marco de Bonos sociales del BCIE contribuye con diez de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): 1. Fin de la Pobreza; 2. Hambre Cero; 3. Salud y Bienestar; 4.  Educación de Calidad; 5. Igualdad de Género; 6. Agua limpia y Saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y Crecimiento económico; así como el 11. Ciudades y Comunidades sostenibles; y el 13. Acción por el Clima.

 

Algunos de los programas recientemente financiados en la región son los siguientes: Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y la Protección Social (NIC-Solidaria) en Nicaragua; Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Postcrisis COVID-19 en Honduras; Medidas de Apoyo y Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por la Pandemia COVID-19 en El Salvador; Vale Digital - Panamá Solidario Covid-19; Proyecto Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (AAVCOVID-19) en Costa Rica.

 

A lo largo de su trayectoria, el BCIE ha reafirmado su papel como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región de Centroamérica, con una participación cercana al 50% del total de los financiamientos realizados en los últimos 15 años (2004-2018).

 

Resultado de su relevancia dentro del sector de la banca de desarrollo multilateral, el BCIE se posiciona como el emisor mejor calificado de toda América Latina. Adicionalmente, los países miembros le han concedido de facto el estatus de Acreedor Preferente, entre ellos México (como miembro extraregional).

 

Desde su creación, el BCIE ha financiado más de 31.2 mil millones de dólares a la región centroamericana. En épocas de crisis económicas ha continuado cumpliendo con su mandato fortaleciendo así el estatus de acreedor preferente y cumplido por más de seis décadas con su misión de promover el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

 

BBVA es pionero en impulsar un enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, siendo consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes institucionales en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

-0-

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 23.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,728 sucursales, 12,957 cajeros automáticos y 496,111 terminales punto de venta totales (cifras febrero de 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 12.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,610 tiendas y comercios asociados (cifras a enero de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario