jueves, 3 de junio de 2021

Banxico revisa al alza previsiones de PIB e inflación para 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Banco de México anticipa PIB de 6.0% para 2021 y de 3.0% para 2022, desde 4.8% y 3.3% previos. En su informe trimestral (IT) al 1T21, Banco de México señaló que un primer trimestre de 2021 mejor que el previsto, perspectivas positivas para la demanda externa, y el avance en el proceso de vacunación y la reapertura de actividades que implica, lo llevaron a aumentar su pronóstico de crecimiento para este año. Banxico también revisó al alza sus pronósticos de inflación para el resto de 2021 por los choques que han incidido sobre los precios, destacando los energéticos; en particular, estima una inflación de 4.8% para el 4T21, 1.2pp mayor que su proyección anterior. Sin embargo, el Banco Central considera que los efectos de los choques a la inflación se disiparán el próximo año, de tal manera que la inflación cerraría 2022 en 3.1% (antes la anticipaba en 3.0%). Después de 7 trimestres consecutivos sin calificar el balance de riesgos a la inflación, ahora Banxico señaló que estos están sesgados al alza, destacando los riesgos asociados a una mayor inflación a nivel internacional, así como con presiones de costos por posibles medidas sanitarias adicionales, disrupciones en las cadenas de distribución o aumentos salariales.
  • En mayo las ventas de autos en México se ubicaron en 85,662 unidades, lo que representó un crecimiento anual de 108%. Estos resultados implicaron un incremento mensual desestacionalizado de 2.6%, después de una caída mensual de 1.6% en abril. Sin embargo, las ventas de mayo aún se ubicaron 16.2% por debajo de su nivel de febrero de 2020, previo a la pandemia. Hacia adelante esperamos que las ventas de autos continúen con una tendencia de recuperación gradual.
  • Indicadores cíclicos continúan apuntando a recuperación de la actividad. Durante marzo de 2021 el Indicador Coincidente, que tiene como objetivo reflejar el estado general de la economía, tuvo un crecimiento mensual de 0.57 puntos, ubicándose en 98.9 puntos, el mayor nivel desde marzo de 2020. Este incremento se explica, principalmente, por los avances en el IGAE, las ventas al menudeo y la producción industrial. A su vez, en abril de 2021 el Indicador Adelantado, que tiene como propósito anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, registró un aumento mensual de 0.29 puntos, ubicándose en 102 puntos. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la mejoría en la confianza empresarial, el empleo en las manufacturas y la bolsa de valores.
  • Relativa estabilidad en índices accionarios. Los mercados bursátiles de EUA tuvieron recuperaciones modestas después de las pérdidas del martes: los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron la jornada con avances diarios de 0.14% en ambos casos. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.05% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.91 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 0.2% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 1.0%, al ascender a 70.8 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario