viernes, 25 de junio de 2021

AUMENTA EXTORSIÓN, NARCOMENUDEO Y VIOLENCIA FAMILIAR: CAUSA EN COMÚN


Ciudad de México, 25 de junio de 2021.- En lo que va del año, se contabilizaron 12 mil 513 asesinatos, con un promedio de 82 víctimas por día. Durante el actual sexenio, se han registrado 83,695 víctimas de homicidio doloso.

Las cifras de violencia familiar presentan una preocupante tendencia al alza en al menos 24 entidades de la República. De acuerdo a los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero-mayo de 2021, se han presentado 106 mil 603 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 25% respecto del mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registraron 35 mil 556 casos de narcomenudeo, un aumento del 12%. En cuanto a extorsiones, se registraron 3,380, un aumento del 2%.

En el periodo, los registros de diversos delitos disminuyeron respecto al mismo periodo de 2020: secuestro (-43%), asesinatos (-.7%), robo con violencia de vehículos (-14%) y robo con violencia (-51%). Estas reducciones están asociadas a la contingencia sanitaria y la disminución de la movilidad.

Causa en Común enfatiza que todas estas cifras distan mucho de representar el nivel de criminalidad que sufre el país, no solo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el SESNSP. Como ejemplos de anomalías:

  • Tamaulipas no ha registrado ningún feminicidio en el periodo.
  • Michoacán, Sinaloa y Zacatecas reportaron el mismo número de feminicidios que en 2020.
  • Coahuila no reportó secuestros.
  • Tlaxcala y Campeche reportaron 14 casos de violencia familiar, cada uno.
  • Entre los 10 municipios con más casos registrados de violencia familiar, no se encuentra ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán.
  • Yucatán y Colima no reportaron ningún caso de robo de vehículo con violencia.
  • Entre los 10 municipios con más casos registrados de narcomenudeo, no se encuentra ninguno de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco.

El informe de incidencia delictiva se puede consultar en http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2021/06/2021.06.24_Incidencia-delictiva_-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario