lunes, 24 de agosto de 2020

Ventas al menudeo se recuperan en junio

Perspectiva Semanal

  • Con cifras desestacionalizadas las ventas al menudeo de México subieron 7.8% mensual. Sin embargo, la variación respecto a junio de 2019 fue de (-)17.2%. Destacamos que las ventas de autos se recuperaron por segundo mes consecutivo, aunque mantienen una contracción de (-)26% anual. Por su parte, los servicios se mantienen en niveles deprimidos similares a mayo (+0.04% mensual), implicando una contracción de (-)29.3% anual. Estimamos que a pesar de que las medidas de confinamiento han terminado, las ventas al por menor continuarán recuperándose de una manera muy lenta a diferencia de otros países que cuentan con un apoyo significativo del gobierno para enfrentar la pandemia, mientras que la recuperación del sector de servicios está resultando más gradual que las ventas de bienes.
  • Con excepción de Estados Unidos, los PMIs de agosto para economías avanzadas se debilitan. Según IHS Markit, el índice preliminar de compras gerenciales (PMI por sus siglas en inglés) para la zona del euro disminuyó de 54.9 en julio a 51.6 en agosto, aunque aún se encuentra en  área de expansión. Este debilitamiento es producto de un descenso en el índice de servicios desde 54.7 puntos en julio a 50.1 puntos en agosto, mientras que las manufactureras aumentaron ligeramente a 55.7 (desde 55.3). Por su parte, el índice preliminar PMI para Japón se mantuvo en terreno recesivo de 44.9 puntos en agosto en sintonía a su lectura de julio por lo que una recuperación expedita se coloca en entredicho. Finalmente, y en claro contraste, el PMI de Estados Unidos se recuperó 4.4 puntos para alcanzar un nivel de 54.7 puntos en agosto, su mejor desempeño en 18 meses y producto tanto de una recuperación robusta de servicios (54.8 con una ganancia de 4.8 puntos) como en la manufactura (53.9 puntos con un alza de 2.2 puntos).
  • Jornada positiva en mercados financieros. El S&P500 tuvo 0.34% de ganancias, siendo que el Nasdaq avanzó 0.42% mientras que la bolsa mexicana cayó (-)1.58%. En lo correspondiente al tipo de cambio, el peso mexicano se apreció 0.83%. Respecto al mercado de hidrocarburos, el petróleo mexicano se redujo en (-)0.82%, cerrando en 40 dólares por barril. Por último, el riesgo pais, medido por el CDS a 5 años, retrocedió 4.0 puntos base, para ubicarse en 128.0.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IHS Markit y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario