jueves, 6 de agosto de 2020

UBiK se renueva para mejorar y formalizar mercado de la renta y compra de maquinaria


  • Debido a la pandemia de Covid-19 los nuevos socios no deben adquirir membresía anual y pueden concretar negocios de forma directa.
  • En este momento de crisis económica es necesario que las empresas recurran a la innovación para romper con esquemas que no benefician a las cadenas de valor.
Ciudad de México a 6 de agosto de 2020.- México atraviesa por una situación complicada a causa de la pandemia de Covid-19, la cual no sólo representa una emergencia sanitaria, sino también una situación de crisis económica que ha dejado más de un millón de empleos perdidos, por lo que en este momento las empresas deben buscar cómo contribuir al desarrollo económico de la nación al aprovechar los recursos con los que cuentan e innovar para transformar mercados tradicionales reacios a transformarse.
Unos de ellos es la renta, compra y venta de maquinaria, actividad que tradicionalmente tiene procesos lentos, poco eficaces y con altos grados de informalidad, sobre todo por la participación de intermediarios que poco aportan a que estas transacciones sean beneficiosas para quien oferta y demanda los equipos.
Sin embargo, desde hace más de un año UBiK comenzó a fomentar cambios en este sector, al difundir la oferta de quienes arrenda, compran, venden o promocionan maquinaria especializada en los sectores aeronáutico, construcción, forestal, minería, agrícola, medicina y laboratorio; equipo especial, marítimo y anfibio; petróleo, gas y energía.
Juan Carlos Flores Domenzain, fundador y director general de UBiK, destacó que este mercado tiene proceso tradicionales muy arraigados, pero al ofrecer nuevas formas de comunicación, relación e intercambio de servicios y productos a través de la tecnología pueden redefinir la manera de rentar, comprar-vender y promocionar maquinaria y equipos especializados.
“Estos procesos se convierten en una de nuestras mayores ventajas competitivas, pero al ser una plataforma con un gran número de actores, su compromiso es clave para el éxito en la operación, por eso nos enfocamos en proporcionarles todas las facilidades y beneficios, aunque es complicado romper algunos esquemas practicados por años, como es la popular figura del ‘coyote’, el cual funge como intermediario en la renta y compra-venta de maquinaria sin brindar ninguna garantía”, explicó.
Asimismo, como una forma de contribuir a que haya más asociados y con motivo de la pandemia, la membresía para quien ofrece maquinaria tenía un costo anual de nueve mil 999 pesos, pero ahora va de cortesía y con ella pueden ingresar información y especificaciones de tres máquinas o equipos, mantener contacto con usuarios y generar contratos de arrendamiento.
Además, existe la posibilidad de adquirir paquetes adicionales personalizados de acuerdo con la cantidad de máquinas que el asociado desee registrar en la plataforma, expuso la directora de Comercio Electrónico de UBiK, Ana Graciela Rodríguez.
“Los interesados en promover sus equipos para incentivar sus ventas pueden elegir el servicio de publicidad pura en nuestra página web y redes sociales. Con esto podrán promocionar sus equipos, pactar directamente las condiciones comerciales con los solicitantes, sin la participación de UBiK. También creamos una sección para aliados comerciales, como gasolineras, refaccionarias, talleres, llanteras, agentes aduanales, certificadoras y otras empresas que giran en torno al mercado para que puedan promocionar sus productos y servicios”.
Ambos directivos consideraron que en este momento en el que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el gobierno federal puso en marcha diversas obras de infraestructura de gran magnitud, es momento que todos los engranajes de las cadenas productivas estén en sincronía para poner de nuevo en el camino a aquellas que han tenido caídas por la pandemia de Covid-19, entre ellas la de la construcción.
UBiK, en su momento, contó con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y tiene una importante alianza con Primero Seguros, que ofrece sus servicios y productos a los usuarios en la plataforma para brindarles mayor comodidad y confianza para tener proyectos más exitosos.
“Constantemente buscamos la oportunidad de colaborar con organizaciones, empresas y gobiernos que comparten o complementan nuestra visión y objetivos para co-crear soluciones novedosas y eficaces para las personas que contribuyen al desarrollo del país, además de generar y reforzar alianzas e incentivar la innovación y el uso de herramientas tecnológicas”, destacó Flores.
Ambos comentaron que UBiK enfrenta retos económicos y políticos, pues son factores externos que influyen en su desempeño, por lo que para hacer frente a ellos implementan la mejora continua de la plataforma para convertirla en una herramienta estratégica en el desarrollo económico de las personas o empresas que tienen maquinaria o equipos y no los pueden poner a trabajar en los mercados habituales, así como de quienes las buscan para concluir o arrancar un proyecto.
“Otros retos evidentes son ayudar a los usuarios a adoptar nuevos procesos tecnológicos, así como sus operaciones del día a día en nuestra plataforma, promover una economía colaborativa en donde todos los participantes reciben un beneficio equivalente y estimular el compromiso de los actores para eliminar paulatinamente la informalidad interpuesta como normal en cada una de las industrias”, concluyó Rodríguez.  

Acerca de UBiK
UBiK es una startup mexicana, fundada en 2017 por Juan Carlos Flores, que permite conectar a nivel nacional a las personas y empresas que participan en el desarrollo de un proyecto con los arrendadores y vendedores de maquinaria o equipos especializados de diversas industrias de forma fácil, rápida y segura; así como fomentar la productividad y la competencia leal bajo un marco legal. UBiK divide su oferta en nueve sectores: aeronáutico; construcción; forestal; minería; agrícola; medicina y laboratorio; equipo especial; marítimo y anfibio; y por último petróleo, gas y energía.

Contó, en su momento, con el respaldo del INADEM y tiene una importante alianza con Primero Seguros, quienes han reconocido su liderazgo en innovación y compromiso con el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario