lunes, 10 de agosto de 2020

SUMAN ESFUERZOS PARA CUMPLIR OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030



•Encabeza Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy, la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea General del organismo.

•Refrendan el compromiso para elevar la calidad de vida de la sociedad mexiquense.

Toluca, México, 9 de agosto de 2020. Para dar seguimiento al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de la ONU, propiciar un desarrollo sostenible y lograr una sociedad más incluyente y segura para el bienestar de los mexiquenses, se llevó a cabo, de manera virtual, la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Al presidir este evento, en representación del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, el Director General de Control y Seguimiento de la Gestión, Gustavo Salvador Fuentes Mota, reconoció que el Coespo es un referente obligado de variables sociodemográficas para el diseño de políticas públicas y programas gubernamentales.

Por su parte, tras señalar que se reforzó el compromiso para elevar la calidad de vida de la sociedad mexiquense, el Secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy, presentó el Informe de actividades del primer semestre del 2020, de este organismo público adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

Durante la presentación del reporte, el funcionario destacó que se realizaron 91 diagnósticos sociodemográficos, que permitieron el diseño de estrategias y la aplicación de programas de desarrollo.

Asimismo, se mencionó que por medio del sistema web http://coespo.edomex.gob.mx/tramites_servicios, se atendieron 64 solicitudes de información sociodemográfica de dependencias estatales, municipales, instituciones académicas y público en general, acerca de la composición e indicadores de población del estado.

Fueron diseñados y promovidos 16 estudios en temas sociodemográficos, con el objetivo de conocer e interrelacionar indicadores que den respuesta a las diversas características demográficas de la entidad, con títulos como: “Perfil Sociodemográfico de las y los jóvenes del Estado de México”, “Proyecto de vida”, “Ejercicio económico: “¿Cuánto cuesta tener un bebé?”, “Perfil Sociodemográfico de los Pueblos Mágicos”, entre otros.

Como apoyo para que los Consejos Municipales de Población visualicen el contexto de sus demarcaciones, se realizó el taller “Factores sociodemográficos en tu municipio”, impartido a Villa Victoria, Apaxco, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Toluca.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población también brindó un informe respecto al proyecto de colaboración de la Subcomisión Centro Oriente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), donde además del Estado de México participan entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Señaló que el alcance potencial del proyecto es de 535 municipios, lo que representa el 21.77 por ciento del total del país, así como a una población de 37.3 millones de personas, es decir, el 31.21 por ciento del total de la población nacional.

Sobre el Programa Estatal de Cooperación entre el UNFPA y el Coespo, que aborda la implementación de programas, proyectos y actividad en torno a temas de salud sexual y reproductiva, adolescencia y juventud, igualdad de género, población y desarrollo, dijo que es necesaria la reprogramación para la ejecución e implementación al periodo 2021-2023 derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive a nivel mundial.

La asistencia a la Vigésima Novena Sesión Ordinaria sumó 26 Vocales, quienes registraron su participación a través de la plataforma Zoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario