Los
minoristas reconocen que ahora es el momento de intensificar
significativamente sus cadenas de suministro, ya que muchas de las
herramientas y procesos utilizados actualmente ya no son adecuados para
su propósito, señala el especialista de Blue Yonder.
11 de agosto 2020.- Un nuevo informe de Blue Yonder y WMG, Universidad de Warwick
indica que solo un 8% de los minoristas globales pueden reaccionar a
los cambios en la demanda y actualización de los procesos de
planificación de la demanda en tiempo real, existiendo incluso, una
quinta parte de ellos que utilizan actualmente hojas de cálculo para
este proceso.
Esto
revela que la mayoría de los grandes minoristas se encuentran en una
etapa temprana de adopción de la cadena de suministro digital, según el
informe que recoge información de 104 grandes empresas del sector.
En
línea con lo anterior, solo el 15% tiene actualmente cadenas de
suministro prescriptivas o autónomas (Nivel 3 y Nivel 4 en una escala de
1-4). Sin embargo, el informe también indica la importancia que se le
da a este ítem en un futuro de corto plazo, pues el 61% alberga
ambiciones de transformación digital, y lograr una cadena de suministro
prescriptiva o autónoma para 2025.
Otros indicadores arrojados por el estudio de Blue Yonder y WMG indica que otro 61% administra el inventario omnicanal como canales separados, aunque las tres cuartas partes desean lograr dicha capacidad completa en los próximos cinco años.
Wayne Snyder, vicepresidente de estrategia minorista de Blue Yonder,
comentó que “los minoristas reconocen que ahora es el momento de
intensificar significativamente sus cadenas de suministro, ya que muchas
de las herramientas y procesos utilizados actualmente ya no son
adecuados para su propósito. Necesitan saltar la brecha digital,
reconociendo que administrar sus cadenas de suministro de manera
ineficaz, les está costando y no satisfaciendo las necesidades de sus
clientes. Al introducir mayores capacidades de análisis y
automatización, los minoristas podrán conectarse a través de su
organización para crear procesos optimizados y poder detectar, predecir y
planificar con mayor precisión que nunca".
Estrategias de precios estáticas
El
informe revela asimismo que, en lo que respecta a los precios, la
mayoría de los minoristas trabajan desde un calendario promocional
estático, con solo el 13% optimizando continuamente los precios
dinámicamente. Y solo el 11% de los minoristas evalúan múltiples
factores, como el inventario, el margen y los residuos para las
promociones. Actualmente, solo un pequeño número (11%) usa Inteligencia
Artificial (IA) para rebajas y promociones; sin embargo, en cinco años
dicen que esto habrá aumentado al 43%.
La planificación y estrategia financiera
Los
minoristas también quieren alejar la planificación y estrategia
financiera de una situación estática, acercándola al tiempo real, y por
ello, entienden que deben incluir métricas clave en cuanto al stock y el
margen: actualmente solo el 11% lo hace, pero el 40% quiere hacerlo
para 2025.
La
industria minorista nunca se detiene por mucho tiempo, y el impacto de
COVID-19 significa que actualmente está atravesando un período
particularmente disruptivo.
“En
este momento, es crucial que los minoristas puedan gestionar múltiples
factores y complicaciones en toda su cadena de suministro en tiempo
real. Por el momento, sin embargo, una excesiva dependencia de los
procesos manuales significa que muchos minoristas se están tomando el
tiempo para adaptarse a este conjunto único de desafíos”, señalan
quienes llevaron a cabo el informe”, agregó Jan Godsell, Professor of Operations and Supply Chain Strategy at WMG, University of Warwick.
Y
añade: “los minoristas saben que necesitan que sus cadenas de
suministro estén listas digitalmente. Esto les permitirá evolucionar y
hacer ajustes, tanto en línea con los factores internos (como el cambio
de los objetivos de la organización) y los externos (cambio de los
deseos del cliente)".
Esta
investigación incluye 104 encuestados de Asia (China y Turquía), Europa
(Francia y Reino Unido), América Latina (Argentina, Brasil, Colombia,
Surinam y Uruguay), América del Norte (Bahamas y Estados Unidos) y
Oceanía (Australia, Tuvalu). Para realizar la encuesta, la cadena de
suministro se desglosó en 9 procesos centrales, a partir de los cuales
se desarrolló una cuadrícula de madurez específica de la misión para
cada uno. Se pidió a los participantes que identificaran sus niveles de
madurez actuales y sus ambiciones durante cinco años, y a partir de esos
parámetros se calculó una puntuación global agregada. Esta metodología
permitió identificar patrones de madurez digital en correlación con la
ambición y el análisis de brechas estratégicas.
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