sábado, 1 de agosto de 2020

RESUELVE GOBERNADOR BONILLA VALDEZ PROBLEMA BINACIONAL DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES


 
    
ENSENADA, B.C., 1 de agosto de 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, cumplió el compromiso de no enviar aguas residuales a Estados Unidos, las cuales eran arrojadas a sus costas a través del conducto más importante, la canalización  
Río Tijuana.  
 
Durante su video conferencia matutina desde Centro de Gobierno en Ensenada, el Mandatario estatal escuchó del titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) en Baja California, Salomón Faz Apodaca, que actualmente están colocadas dos Planta de Bombeo CILA y ya se instalará la tercera, con la cual se permitirá la sustracción de 1500 lps, logrando que se encaucen en la condición de las aguas y sacarlas del río.  
 
La canalización está a pie de maquiladoras, algunas vierten sus desechos al canal, que va hacia Estados Unidos, a estas empresas no les funcionan sus plantas de tratamiento, por lo que están siendo revisadas y sancionadas en caso de incumplimiento.  
 
Estas acciones se suman a los avances de la “Obra de Limpieza de la Canalización Río Tijuana-Arroyo Alamar”, que lleva a cabo la SEPROA en la Canalización Río Tijuana, obra quedó en el olvido durante más de 15 años.  
 
Salomón Faz Apodaca dijo que ayer fue el mejor día de trabajo durante el periodo de limpieza, logrando un 58% de avance en limpieza y desazolve; la empresa Makro lleva un 70% de avance lineal, Prodesa 57% y MJ Industrial 42%.  
 
 
AVANZAN RED DE AGUA POTABLE EN LOMAS DE CORONADO  
 
El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que en Lomas de Coronado en Rosarito, se ha avanzado a un 20% en la construcción de red de agua potable con una inversión de 16 mdp.  
 
Detalló que se dio prioridad a este compromiso, pues esta comunidad pagó hace más de 5 años por los derechos de agua y medidor, a lo que autoridades pasadas no cumplieron con su instalación.  
 
“En 60 días concluye esta obra, pero desde antes los vecinos disfrutarán del servicio a partir de la semana entrante”, comentó el funcionario estatal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario