lunes, 17 de agosto de 2020

RESALTA GEM DESARROLLO SOCIAL COMO CLAVE DEL BIENESTAR DE LOS HOGARES MEXIQUENSES EN SEMINARIO VIRTUAL



• Exponen retos y desafíos que se generan a partir de la medición de pobreza en los municipios.
• Destacan evaluación de programas como mecanismo ante un nuevo modelo de crecimiento integral.

Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), llevaron a cabo la segunda sesión virtual del Seminario “Retos de la política social municipal en la nueva normalidad”.

Este ejercicio estuvo dirigido principalmente a servidores públicos de los ayuntamientos del Estado de México, y se denominó “Desarrollo social municipal”, cuyo propósito fue reflexionar sobre el papel fundamental que tiene el desarrollo municipal para abatir la pobreza, el rezago social y la marginación en las distintas demarcaciones de la entidad.

De igual forma, esta segunda asamblea permitió conocer las herramientas e instrumentos estadísticos que permiten mejorar la toma de decisiones, además de contar con datos fidedignos que inciden en el bienestar de las familias mexiquenses.

Durante su intervención, Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, explicó las diferentes posturas teórico-metodológicas para la medición de la pobreza y las necesidades sociales, fundamentales para la aplicación de la política social.

De igual forma, el titular de esta dependencia abordó las características que definen a un programa social y los pasos más relevantes para elaborarlos.

Marihño Cárdenas enfatizó que este ejercicio es de gran relevancia para que los municipios tengan conocimiento tanto de la normatividad vigente que rige la política social en la entidad, como de las diversas metodologías de indicadores que permiten dimensionar el grado de carencias que hay en los hogares de la entidad.

Lo anterior, para la toma de acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno, cuyo fin último es la superación de la pobreza multidimensional y el bienestar integral.

Cabe mencionar que para concluir este seminario, se realizará una sesión en la cual analizarán temas referentes a la evaluación de los programas sociales municipales, y su utilidad como mecanismo que contribuye a enfrentar los desafíos sociales que impone el nuevo modelo de desarrollo social y humano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario