lunes, 10 de agosto de 2020

PRESENTAN “DISTINTIVO POR LA IGUALDAD” PARA RECONOCER LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL EDOMÉX



•Sostienen Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, reunión con lideresas sindicales de la entidad.

•Cuenta CEMyBS con más de 50 Unidades de Género, que permite que toda política pública o acción que salga del gobierno, lleve la perspectiva de género.

•Exhortan a trabajar transversalmente para buscar opciones que permitan avanzar en una agenda que favorezca el empoderamiento de trabajadoras y de las mujeres mexiquenses en general.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón en coordinación con la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, se reunieron con lideresas sindicales de la entidad, a quienes presentaron la convocatoria para el “Distintivo por la Igualdad”, así como la Agenda de Género del Gobierno del Estado de México.

En ese sentido, durante la presentación de este premio, se refirió que el objetivo es reconocer la implementación de buenas prácticas de igualdad laboral en los centros de trabajo ubicados en territorio estatal, a fin de fomentar el respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadores, así como el combate a la discriminación, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.

Durante esta reunión virtual, la Secretaria del Trabajo exhortó a las representantes de los sindicatos y a las funcionarias de CEMyBS, trabajar transversalmente para buscar opciones que permitan avanzar en una agenda que favorezca el empoderamiento de trabajadoras y de las mujeres mexiquenses en general.

“Lo que queremos es que, en conjunto con el Consejo Estatal de la Mujer, podamos construir una agenda que nos permita ver avances y que podamos ayudar a las trabajadoras que afiliadas a sus sindicatos, o no afiliadas, están necesitando que mujeres empoderadas como ustedes, esto para ayudarlas en sus distintas circunstancias”, indicó.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, destacó que estas reuniones informativas sirven para generar alianzas con mujeres que están en otros sectores de la sociedad, así como en lugares estratégicos para ayudar a otras mujeres.

“Nosotras les informamos que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado de México en favor de las mujeres mexiquenses, y a partir de ahí, vemos en qué puntos podemos tener coincidencias, y en conjunto fortalecernos para generar una agenda en pro de las mujeres trabajadoras, así como las mujeres obreras, las mujeres sindicalistas, y con ello poder construir y avanzar en temas que a ustedes les interesan y les ocupan”, explicó.

De igual forma, mencionó que la dependencia a su cargo, es el órgano encargado de transversalizar la perspectiva de género en todas las dependencias del Gobierno.

Para lograr estos puntos, se han desarrollado varias acciones, destaca la creación de Unidades de Género en todas las dependencias, que al día de hoy suman más de 50, lo que permite que toda política pública o acción que salga del Gobierno, independientemente de la Secretaría o de la dependencia, incluya perspectiva de género.

Durante este espacio, también las lideresas sindicales conocieron la Agenda de Género de Gobierno del Estado de México, que se enfoca básicamente hacia una vida sin violencia, a través de la impartición de talleres de prevención del embarazo adolescente.

Asimismo, se informó sobre las línea telefónicas Sin Violencia, 800-108-4053, Contra la trata de personas, 800-832-4745, De hombre a hombre, 800-900-4321, las brigadas de seguimiento, los refugios para mujeres, la Casa de Transición, entre otros programas que promueve el CEMyBS a favor de las mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario