jueves, 27 de agosto de 2020

PIB con caída récord en 2T20

México: Reporte Económico Diario



  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), sugiere inicio de la recuperación en junio. La segunda estimación de INEGI para el PIB del 2T20 muestra una caída desestacionalizada de (-)17.1%t/t, después de la disminución de (-)1.2% en el 1T20, acumulando así, cinco trimestres consecutivos con disminuciones trimestrales. En la comparación anual, el PIB desestacionalizado disminuyó (-)18.7%, luego del (-)2.1%a/a en el trimestre previo. Por otro lado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sugiere que la recuperación empezó en junio, con un crecimiento del índice en términos desestacionalizados de 8.9%m/m desde (-)2.4%m/m en mayo. En su comparación anual, el IGAE no desestacionalizado redujo su contracción a (-)13.2% desde (-)22.7% en mayo. Para el resto del año, esperamos una recuperación gradual de la actividad, impulsada sobre todo por el sector externo, puesto que el repunte de la demanda interna debería ser limitado debido al debilitamiento de los ingresos de los hogares, una baja confianza del sector privado, y la falta de apoyo fiscal del gobierno. Mantenemos nuestra estimación del crecimiento del PIB para 2020 de (-)11.2%.
  • Banco de México muestra una mayor preocupación respecto a la actividad. En el Informe trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2020, se presentan tres escenarios de crecimiento, con lo que el promedio de los pronósticos de crecimiento económico para 2020 es (-)11.0% vs. (-)7.2% en el informe anterior. Destacamos que su escenario de crecimiento más optimista para 2020 (-8.8%) corresponde al escenario más pesimista del informe anterior. También subrayamos que para 2020, el banco central anticipa una pérdida de entre 750 mil y 1.1 millones de empleos formales. Por otro lado, los pronósticos de inflación se revisaron al alza ligeramente, ahora en 3.7% en el 4T20 vs 3.5% anteriormente. Finalmente, Banxico menciona que el alza reciente en los precios sería de forma transitoria y que en un horizonte entre 12 y 24 meses, la inflación podría ubicarse alrededor de 3%.
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.02% y 1.73%, respectivamente, debido a que se observaron utilidades trimestrales por encima de lo esperado en compañías tecnológicas. Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió en 1.3% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.2%, cerrando en 21.95 pesos por dólar, su menor nivel en cuatro semanas. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una disminución diaria de 0.7%, mientras que el precio de la mezcla mexicana se mantuvo prácticamente sin cambios en 41.11 dólares por barril.
  • Este jueves, el Banco de México publicará las minutas de su reunión de agosto. Asimismo, el INEGI publicará las cifras de balanza comercial de julio.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario