Volaris reportó sus
resultados preliminares del tráfico de pasajeros para julio 2020
Durante el mes la empresa
transportó un total de 996 mil pasajeros, lo cual implica una
disminución anual de -50.3%. Si bien la reducción sigue siendo de
una magnitud considerable, es menor a las caídas registradas desde
abril, es decir, que continua la mejora secuencial; el tráfico fue
aproximadamente 68.2% mayor respecto a junio. Mantenemos la opinión
de que las disminuciones anuales en tráfico seguirán siendo un tema
sumamente relevante, sin embargo, también consideramos que éstas
serán de magnitudes cada vez menores secuencialmente debido a la
reactivación de las economías mundiales y del turismo. Cabe señalar
que las mayores disminuciones se registran en el tráfico
internacional por las medidas preventivas ante la pandemia, en el
caso de Volaris para julio la caída anual fue de -67.3%, mientras
que en el tráfico doméstico fue de -45.5%. Con ello los vuelos
nacionales representaron el 86% del total del mes.
Considerando las cifras de la
Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con los acumulados del
primer semestre, las cifras de Volaris han visto menores
disminuciones que la mayoría de sus competidores, estando entre las
dos aerolíneas nacionales menos afectadas. Consideramos que lo
anterior refleja el éxito de su modelo de ultra bajo costo y su
enfoque en pasajeros que visitan amigos y familiares (VFR), frente a
los de negocios. Por lo anterior, esperamos que la recuperación sea
más rápida que la de varios competidores llevándolo a fortalecer
su posición de líder en el mercado.
Adicionalmente, nos agrada su
enfoque en la “preservación de caja, en paralelo a la recuperación
progresiva en la productividad de los ASMs” como lo comentó el
Director General, Enrique Beltranena; mismo enfoque que los llevó a
quemar un porcentaje bajo de efectivo en el 2T20 ayudando a que
mantuvieran una posición sólida.
Al igual que en el tráfico
los indicadores operativos reflejaron una disminución anual. La
demanda medida en pasajeros milla transportados (RPMs) fue -47.8%
menor a la de julio 2019, mientras que la capacidad medida en
asientos disponibles por milla (ASMs) fueron -36.6% más bajos. En el
mercado nacional la demanda disminuyó -39.7% y la capacidad -23.4%.
Siendo estas últimas cifras relativamente alentadoras, sobre todo en
comparación con las cifras de los últimos tres meses. La aerolínea
mantuvo que, para agosto, la capacidad que planea operar respecto al
itinerario original es del 70% aproximadamente.
El factor de ocupación fue de
73.1%, disminuyendo -15.6 puntos porcentuales respecto a julio
2019.El factor de ocupación reservado nacional fue de 70.6%,
mientras que el internacional fue de 84.1%, sin embargo, esto último
obedece a las reducciones realizadas en el itinerario.
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