jueves, 6 de agosto de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 6 de agosto de 2020 Nota de Emisora Volar Tráfico de pasajeros julio 2020


Volaris reportó sus resultados preliminares del tráfico de pasajeros para julio 2020
Durante el mes la empresa transportó un total de 996 mil pasajeros, lo cual implica una disminución anual de -50.3%. Si bien la reducción sigue siendo de una magnitud considerable, es menor a las caídas registradas desde abril, es decir, que continua la mejora secuencial; el tráfico fue aproximadamente 68.2% mayor respecto a junio. Mantenemos la opinión de que las disminuciones anuales en tráfico seguirán siendo un tema sumamente relevante, sin embargo, también consideramos que éstas serán de magnitudes cada vez menores secuencialmente debido a la reactivación de las economías mundiales y del turismo. Cabe señalar que las mayores disminuciones se registran en el tráfico internacional por las medidas preventivas ante la pandemia, en el caso de Volaris para julio la caída anual fue de -67.3%, mientras que en el tráfico doméstico fue de -45.5%. Con ello los vuelos nacionales representaron el 86% del total del mes.
Considerando las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con los acumulados del primer semestre, las cifras de Volaris han visto menores disminuciones que la mayoría de sus competidores, estando entre las dos aerolíneas nacionales menos afectadas. Consideramos que lo anterior refleja el éxito de su modelo de ultra bajo costo y su enfoque en pasajeros que visitan amigos y familiares (VFR), frente a los de negocios. Por lo anterior, esperamos que la recuperación sea más rápida que la de varios competidores llevándolo a fortalecer su posición de líder en el mercado.
Adicionalmente, nos agrada su enfoque en la “preservación de caja, en paralelo a la recuperación progresiva en la productividad de los ASMs” como lo comentó el Director General, Enrique Beltranena; mismo enfoque que los llevó a quemar un porcentaje bajo de efectivo en el 2T20 ayudando a que mantuvieran una posición sólida.
Al igual que en el tráfico los indicadores operativos reflejaron una disminución anual. La demanda medida en pasajeros milla transportados (RPMs) fue -47.8% menor a la de julio 2019, mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por milla (ASMs) fueron -36.6% más bajos. En el mercado nacional la demanda disminuyó -39.7% y la capacidad -23.4%. Siendo estas últimas cifras relativamente alentadoras, sobre todo en comparación con las cifras de los últimos tres meses. La aerolínea mantuvo que, para agosto, la capacidad que planea operar respecto al itinerario original es del 70% aproximadamente.
El factor de ocupación fue de 73.1%, disminuyendo -15.6 puntos porcentuales respecto a julio 2019.El factor de ocupación reservado nacional fue de 70.6%, mientras que el internacional fue de 84.1%, sin embargo, esto último obedece a las reducciones realizadas en el itinerario.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario