jueves, 27 de agosto de 2020

Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 13 agosto de 2020



1. LUGAR, FECHA Y ASISTENTES
1.1 Lugar: Reunión celebrada por enlaces virtuales.
1.2. Fecha de la sesión de la Junta de Gobierno:
12 de agosto de 2020.
1.3. Asistentes:
Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador. Irene Espinosa Cantellano, Subgobernadora. Gerardo Esquivel Hernández, Subgobernador. Javier Eduardo Guzmán Calafell, Subgobernador. Jonathan Ernest Heath Constable, Subgobernador. Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Elías Villanueva Ochoa, Secretario de la Junta de Gobierno
Se hace constar que en fechas anteriores a la celebración de esta sesión, se desarrollaron trabajos preliminares en los que se analizó el entorno económico y financiero, así como la evolución de la inflación, sus determinantes y perspectivas (ver anexo).
2. ANÁLISIS Y MOTIVACIÓN DE LOS VOTOS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
Entorno Externo
La mayoría indicó que la economía global, tras las fuertes caídas registradas en marzo y abril, comenzó a mostrar una cierta mejoría en mayo y junio, si bien uno señaló que indicadores oportunos de julio apuntan a una moderación en el ritmo de recuperación.
La mayoría atribuyó la recuperación de la economía global a la reapertura parcial de actividades en algunas economías. Algunos añadieron el impacto de los estímulos fiscales y monetarios. Uno consideró que el desempeño reciente de las economías también refleja: i) la dinámica de la pandemia, su tasa de contagio y letalidad; ii) la importancia relativa de los sectores más afectados; iii) la flexibilidad del mercado laboral; iv) las condiciones financieras y la disponibilidad de financiamiento, y v) la solidez del sistema financiero.
Algunos destacaron que la actividad económica aún está lejos de los niveles previos a la pandemia. Uno señaló que las mayores afectaciones han sido en las manufacturas, servicios brindados presencialmente y pequeñas empresas. Respecto del mercado laboral, apuntó que en Estados Unidos la tasa de desempleo aumentó significativamente en abril y mayo, rebasando 14%, y después disminuyó a niveles cercanos a 10%. En contraste, en la zona del euro, Reino Unido y Japón, mostró incrementos moderados y aumentó el uso de programas de conservación de empleo.
La mayoría señaló que se espera una fuerte contracción para este año y un crecimiento moderado en el próximo, aunque estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre. Uno apuntó que, aun cuando se anticipa que la recuperación se extienda hasta el cierre de este año y durante el siguiente, se prevé que la magnitud de los incrementos secuenciales vaya moderándose. Otro destacó que las tasas de contagio entre economías avanzadas presentan marcadas diferencias, lo que introduce incertidumbre en las expectativas de recuperación económica.
Como riesgos para la actividad económica global, la mayoría mencionó una dinámica desfavorable de la pandemia. Al respecto, subrayó el repunte de nuevos casos en varios países. Algunos destacaron la posibilidad de que el retiro de las restricciones a la actividad sea más lento o que estas se reestablezcan. Uno mencionó que la heterogeneidad de los resultados en el ámbito sanitario podría menguar el impulso y la sostenibilidad de la recuperación. Agregó el riesgo de que las medidas de estímulo se retiren o atenúen prematuramente. Si bien esto difícilmente aplicaría a la política monetaria, dado el compromiso de los bancos centrales por mantener posturas acomodaticias, señaló que preocupa el caso de las medidas fiscales, especialmente en contextos con espacio disponible limitado y/o politizado.
Ver mas...
https://www.banxico.org.mx/canales/%7B473F737B-6CC9-76B6-1A9F-3814A9C51A92%7D.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario