sábado, 8 de agosto de 2020

MEJORA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA FISCALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON SISTEMA DE TRAZABILIDAD



•Informa Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl la puesta en marcha del Sistema de Trazabilidad del Estado de México.

•Anticipa funcionario estatal que se trabaja en la versión 2.0 de la aplicación “Denuncia Edoméx”.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2020. Procurar la innovación en el servicio público es una de las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el uso de las nuevas tecnologías, esto para impulsar la participación ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia, así lo manifestó Javier Vargas Zempoaltecatl, el Secretario de la Contraloría del Estado de México.

Lo anterior, al informar que se implementó el Sistema de Trazabilidad del Estado de México (Sitraem), plataforma tecnológica que permitirá prevenir, reducir o eliminar solicitudes de aclaración, así como pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa, por parte de instituciones externas, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Vargas Zempoaltecatl destacó que esta herramienta permite mejorar las tareas de fiscalización, además de llevar un registro, control y seguimiento de recursos federales y estatales.

De igual forma, coadyuva al envío de información y documentación vía electrónica, este último aspecto, de particular relevancia ya que la nueva normalidad impone el trabajo a distancia, además de la utilización de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que el diseño y elaboración de esta plataforma no se detuvo por la contingencia sanitaria, y fue reconocida por la Comisión de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), como una de las mejores 10 prácticas a nivel nacional.

Por último, el titular de la Secretaría de la Contraloría anticipó que a casi dos años de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, lanzara la aplicación “Denuncia Edoméx”, la cual fue desarrollada por personal de la propia Secretaría, y que representó un significativo avance para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, actualmente se trabaja en la versión 2.0, misma que deberá quedar lista durante este año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario