Por Abelardo Lara,
Country Manager de Veeam México
En la industria de la mercadotecnia,
históricamente los datos de los clientes –y su análisis– han
representado un rol fundamental. Para los mercadólogos es cada vez más
complicado, a medida que el volumen y sofisticación de tales datos,
así como los canales en los que se generan, consultan y comparten,
continúan creciendo.
Hoy en día, los consumidores se mueven
por todo tipo de plataformas de Internet y, como son más exigentes en
cuanto a sus elecciones y opiniones, externan digitalmente y a través de
hashtags sus experiencias (tanto las buenas como las malas)
en la interacción con las diferentes marcas, al igual que consultan las
de otros antes de tomar alguna decisión de compra. Para los
profesionales del marketing, todo este cúmulo de interacciones y datos
digitales trae consigo el gran desafío de transformarlos
en información útil que logre generar confianza en la marca.
Ahora que se acerca el Día
Internacional del Hashtag (este próximo 23 de agosto), es una excelente
oportunidad para hablar de las tecnologías emergentes que prometen
revolucionar las estrategias más innovadoras de los mercadólogos, de la
importancia de tomar ventaja de los datos que generamos todos, marcas y
consumidores, y por supuesto, de la necesidad de proteger esos datos,
que son la base de las diferentes iniciativas de marketing de los
negocios.
De acuerdo con Gartner[1],
entre las tendencias tecnológicas que transformarán a esta industria en
el mundo se encuentran la mercadotecnia en tiempo real y la
inteligencia artificial (IA). La primera se refiere a la modalidad bajo
demanda de esta práctica, y se basa en la naturaleza
en tiempo real del comportamiento y expectativas del cliente, que hace
uso de las tecnologías de búsqueda y de redes sociales para comparar y
calificar experiencias mientras ocurren. La segunda es vital en el
marketing digital: según la firma analista, la
IA tendrá el poder de impulsar cambios en el ecosistema tecnológico de
la mercadotecnia, transformándolo.
Como es de esperarse, el valor de la
IA en esta área está en el tratamiento y análisis de los datos, a través
de tendencias como el marketing habilitado por datos (o Data Driven
Marketing), la automatización de procesos, la interacción
personalizada y la publicidad programática, entre otras, cada vez más
comunes entre los mercadólogos más innovadores. Asimismo, en pocos años
se espera una nueva evolución: Gartner[2]
estima que para el 2024, una vez que se hayan popularizado los sensores
que rastrean biométricos y evolucione la inteligencia emocional
artificial (IEA), estas tecnologías influirán en más de la mitad de los
anuncios publicitarios que veamos.
Otra gran tendencia sigue siendo la de
los hashtags, que tienen la misión de aumentar el conocimiento de la
marca y estructurar los contenidos. Su valor se puede sopesar con
indicar que el 75% de los usuarios de Instagram hacen búsquedas
utilizándolos, y Twitter, por su parte, asegura que los tweets que
incluyen hashtags generan dos veces mayor participación y
visualizaciones. Tal es su importancia que se han creado múltiples
herramientas enfocadas en generar ideas para crear palabras clave
para ellos, encontrar los más relevantes para las marcas e incluso
hacerles un seguimiento automatizado.
Está claro que en el centro de las
estrategias de marketing digital, sean cuales sean las tendencias
tecnológicas que se aprovechen, se encuentran los datos con su enorme
valor para lograr extraer las preferencias de los clientes, su
comportamiento
de compra, las expectativas en torno a la marca, el nivel de éxito de
las iniciativas de los competidores y todo tipo de información con la
que las organizaciones puedan mejorar sus decisiones y destacarse.
Por eso en Veeam consideramos que, a
la par de ejecutar el marketing digital, es igualmente estratégico
implementar una protección de datos moderna, caracterizada por proveer
la inteligencia y agilidad necesarias para permitir anticipar
necesidades y cumplir expectativas. Ésta va mucho más allá de contar
con respaldos y recuperación: implica tomar ventaja de la Gestión de
Datos en la Nube, que protege los datos en todo el ciclo, desde que se
generan hasta que se almacenan para su consulta
y manejo, manteniéndolos disponibles aún en su trayecto entre nubes y
diferentes plataformas, a través de un respaldo y replicación
inteligentes, así como de una recuperación ante desastres en la nube
integrada y automatizada. Es esta gestión la que permite
a las áreas de marketing tener un manejo óptimo, completo y ágil de los
datos digitales en todo momento, para facilitar la creación de
iniciativas mercadológicas, analizar los hashtags de forma más ágil y
profunda, y lograr clientes más satisfechos.
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