lunes, 10 de agosto de 2020

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 10 de agosto de 2020.
 


Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país. Interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la mayoría de estados del centro del territorio, incluyendo al Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.

Se prevé que la Tormenta Tropical “Elida” se intensifique a Huracán Categoría 1 durante las próximas horas. Se localiza al sur de la Península de Baja California y ocasionará lluvias fuertes en el occidente de México y en Baja California Sur. Además, favorecerá vientos fuertes y oleaje elevado en costas del sur de la Península de Baja California y Jalisco.

Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en el noroeste del país acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, la onda tropical No. 26 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, así como puntuales fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Las temperaturas mínimas se registraron en: Toluca, Estado de México, 10.3; Zacatecas, Zac., 10.6; Tlaxcala, Tlax., 11.0; Pachuca, Hgo., 12.6; Puebla, Pue., 13.8 y Aeropuerto, CDMX, 14.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario