miércoles, 12 de agosto de 2020

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 12 de agosto de 2020.


Para hoy, la onda tropical No. 26 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, continuará intensificándose y se desplazará paralela a las costas mexicanas del Pacífico Central. Estas condiciones originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, todas acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes en estados del noroeste y centro del territorio, incluyendo al Valle de México.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en 10 entidades del país.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde y noche, con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 13 a 15 °C. Para la capital del Estado de México, se espera una temperatura máxima de 22 a 24 °C y una mínima de 10 a 12 °C.

Las temperaturas mínimas se registraron en: Francisco José Trinidad Fabela, Estado de México, 2.0; Paso Carretas, Pue., y Ayutla, Oax., 4.0; Jaripo, Mich., 5.0; El Chico, Hgo., y Loma Grande, Ver., 6.0; Constitución de 1857, BC, 6.7; La Malinche 1, Tlax., 6.9 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario