lunes, 10 de agosto de 2020

“Juventud es clave para el futuro del agro”: Yara México


·           La AMSDA estima que hoy los responsables de la producción de alimentos en México son mayores a 55 años, lo que supone que, en 10 años, nos enfrentaremos al gran reto de prevenir una escasez de comida.
·           El relevo generacional agrario permitirá que las generaciones de mayor edad puedan tener un retiro digno, al mismo tiempo que no se interrupta la cadena productiva de alimentos.


 
Ciudad de México, agosto 10 de 2020 En el marco del Día Internacional de la Juventud, Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, hace un llamado al Gobierno y los gremios para impulsar la transferencia de conocimiento a jóvenes agricultores, mediante acciones que los capaciten y vinculen con un modelo de producción sostenible y eficiente para trabajar el campo.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la generación de empleos rurales, disminuir la migración y contribuir con la seguridad alimentaria de México, alineándose con las acciones de las Naciones Unidas, que, bajo el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, destaca la importancia de la participación de las nuevas generaciones en las instituciones y el sector agrícola.
En Yara hemos observado que la vida en el campo ya no es la misma desde hace décadas, pues aún permea la idea de que el trabajo de las tierras es poco rentable”, comenta Gianni Canneti, Director General y Country Manager de Yara México. “Sabemos que la juventud es clave para el futuro del agro, por ello, trabajamos en pro del relevo generacional, respaldando el emprendimiento de los productores para el futuro, a fin de incentivar el desarrollo económico y social de las zonas rurales. El agro mexicano tiene un alto potencial de crecimiento, solo si contamos con los jóvenes”, puntualiza.
Como parte de este impulso a la juventud, Yara trabaja en una iniciativa regional para identificar a 35 agricultores exitosos menores de 35 años, que, en función de su operación a través de nuevas tecnologías, modelo económico, etc., puedan compartir su experiencia, casos de éxito e historia a miles de jóvenes mexicanos, motivando a que las nuevas generaciones vean el campo como una opción viable y rentable para cultivar progreso.
Asimismo, entre los programas de la compañía se encuentra el reconocido Yara CHAMPION® Program, el cual reconoce las buenas prácticas agrícolas de fertilización, abre paso a mercados nacionales e internacionales, permite el acceso directo a redes de expertos agronómicos, y, también, a mejorar los ingresos de los productores.
Por otro lado, Yara ha puesto a disposición de las nuevas generaciones de agricultores el acceso a herramientas digitales, como lo es Atfarm, una aplicación con tecnología de precisión que permite a los productores de maíz ser más productivos y obtener cosechas más rentables, gracias al monitoreo de su cultivo con imágenes satelitales.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se estima que hoy los responsables de la producción de alimentos en el país son mayores de 55 años, lo que supone que, en 10 años más, los mexicanos se enfrentarán a un enorme reto para prevenir una escasez de comida, si consideramos la disminución de fuerza laboral en los cultivos.
Entre los principales desafíos que afrontamos está demostrar a las nuevas generaciones de productores que conectarse con la cadena de valor también genera grandes beneficios, como la sostenibilidad y la tecnificación de sus cultivos, lo que sin duda fomenta el orgullo por su trabajo, garantizando su permanencia en el campo”, agrega Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía en Yara México.
Es necesario fortalecer el arraigo comunitario que repercuta en la disminución de la migración de la juventud agrícola. El revelo de la juventud en los núcleos agrarios permitirá que las generaciones de mayor edad tengan un retiro digno, al mismo tiempo que no se interrupta el abastecimiento de alimentos para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario