viernes, 7 de agosto de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Emisora Tráfico de pasajeros de julio 2020 de los grupos aeroportuarios Asur: Tráfico de pasajeros


Los aeropuertos reportaron el tráfico de pasajeros del mes de julio con fuertes disminuciones provocadas por la pandemia del Covid-19, pero con significativas mejoras secuenciales.
Asur reportó una caída del 77.6%. Los aeropuertos mexicanos registraron una contracción del 74.7%, en tanto, San Juan del 62.4% y en Colombia del 99.8%.
Para los aeropuertos mexicanos, destaca una caída del 85% en el tráfico de pasajeros internacional y una mejora contra los meses previos en el tráfico doméstico, que registró una reducción del 64.8%. Para el aeropuerto de Cancún que es el aeropuerto más importante en términos de tráfico de pasajeros los domésticos fueron menores en 56.7% probablemente apoyados por la temporada de verano. Los aeropuertos de mediana densidad se contrajeron en promedio el 70%. Para el aeropuerto de Luis Muñoz Marín el tráfico doméstico se cayó 58.7% y el internacional en 89.7%. En Colombia los aeropuertos permanecen cerrados. En el caso de Gap el tráfico de pasajeros se cayó 63.2% Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 56.4%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un 72.8%.Es importante destacar lo “resilente” que ha sido en ésta época el aeropuerto de Tijuana cuyo tráfico total “únicamente” disminuyó 41%. Además el aeropuerto de Los Cabos estuvo impactado positivamente por la temporada vacacional y en el mes cayó 68.5%. Los aeropuertos de Montego Bay y Kingston siguen muy afectados.
Finalmente, para Oma, el tráfico total disminuyó 72.7%. Los pasajeros domésticos fueron menores en 71.3% y los internacionales en 84%. El aeropuerto de Monterrey que en términos de tráfico es el más relevante decreció 74.5%.
Estimamos una contracción en el tráfico de pasajeros en los siguientes meses, semejante a lo observando en el mes de julio. La limitante para los aeropuertos cuyos destinos son turísticos, es lacapacidad máxima a la que pueden operar los hoteles que es no mayor al 30%. Considerando estas cifras, pareciera que estamos cerca de esa capacidad, por lo que si bien esperamos que las disminuciones continúen en los siguientes meses que son estacionalmente bajos, estimamos que serán similares. De confirmarse, serán mejores a lo que se esperaba en un inicio. Para el resto de losaeropuertos, en tanto continúen en niveles elevados los números de nuevos contagios- pese a la apertura de la economía- esperamos que seguirán presentando reducciones en el orden de 70% aproximadamente. No será hasta que exista una vacuna o bien una clara curva descendente en el número de nuevos contagios que veamos una recuperación más acelerada. En nuestro escenario base estimamos que los grupos aeroportuarios alcancen los niveles previos al Covid-19 hasta el 2023 o 2024.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario