Los aeropuertos reportaron el
tráfico de pasajeros del mes de julio con fuertes disminuciones
provocadas por la pandemia del Covid-19, pero con significativas
mejoras secuenciales.
Asur reportó una caída del
77.6%. Los aeropuertos mexicanos registraron una contracción del
74.7%, en tanto, San Juan del 62.4% y en Colombia del 99.8%.
Para los aeropuertos
mexicanos, destaca una caída del 85% en el tráfico de pasajeros
internacional y una mejora contra los meses previos en el tráfico
doméstico, que registró una reducción del 64.8%. Para el
aeropuerto de Cancún que es el aeropuerto más importante en
términos de tráfico de pasajeros los domésticos fueron menores en
56.7% probablemente apoyados por la temporada de verano. Los
aeropuertos de mediana densidad se contrajeron en promedio el 70%.
Para el aeropuerto de Luis Muñoz Marín el tráfico doméstico se
cayó 58.7% y el internacional en 89.7%. En Colombia los aeropuertos
permanecen cerrados. En el caso de Gap el tráfico de pasajeros se
cayó 63.2% Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de
56.4%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un
72.8%.Es importante destacar lo “resilente” que ha sido en ésta
época el aeropuerto de Tijuana cuyo tráfico total “únicamente”
disminuyó 41%. Además el aeropuerto de Los Cabos estuvo impactado
positivamente por la temporada vacacional y en el mes cayó 68.5%.
Los aeropuertos de Montego Bay y Kingston siguen muy afectados.
Finalmente, para Oma, el
tráfico total disminuyó 72.7%. Los pasajeros domésticos fueron
menores en 71.3% y los internacionales en 84%. El aeropuerto de
Monterrey que en términos de tráfico es el más relevante decreció
74.5%.
Estimamos una contracción en
el tráfico de pasajeros en los siguientes meses, semejante a lo
observando en el mes de julio. La limitante para los aeropuertos
cuyos destinos son turísticos, es lacapacidad máxima a la que
pueden operar los hoteles que es no mayor al 30%. Considerando estas
cifras, pareciera que estamos cerca de esa capacidad, por lo que si
bien esperamos que las disminuciones continúen en los siguientes
meses que son estacionalmente bajos, estimamos que serán similares.
De confirmarse, serán mejores a lo que se esperaba en un inicio.
Para el resto de losaeropuertos, en tanto continúen en niveles
elevados los números de nuevos contagios- pese a la apertura de la
economía- esperamos que seguirán presentando reducciones en el
orden de 70% aproximadamente. No será hasta que exista una vacuna o
bien una clara curva descendente en el número de nuevos contagios
que veamos una recuperación más acelerada. En nuestro escenario
base estimamos que los grupos aeroportuarios alcancen los niveles
previos al Covid-19 hasta el 2023 o 2024.
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