lunes, 17 de agosto de 2020

Impulsan manual de higiene para evitar infecciones ante Covid-19


  • Hay que producir una limpieza pulcra con asepsia y esterilización.
  • Se debe incluir áreas de asistencia, quirúrgicas, de diagnóstico y alimentación.
  • Se recomienda esterilizar todas las zonas de trabajo.
  • El documento se entregará a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) impulsa poner en práctica un manual de operación en materia de higiene, para evitar infecciones en el marco de la pandemia del Covid-19 en instalaciones hospitalarias y de atención ciudadana.

Su presidente, Marco Reyes Saldívar, expresó la necesidad de producir a nivel nacional una “limpieza pulcra”, que debe incluir asepsia y esterilización de los lugares de trabajo, “de manera particular oficinas gubernamentales, como centros escolares, hospitales y trámites gubernamentales”.

“Las acciones de limpieza deben incluir áreas de asistencia, quirúrgicas, de diagnóstico y alimentación, por lo que el documento se ha dividido por zonas y especifica las tareas a realizar, los productos recomendados, con apegado a la disposición correcta de los deshechos”, añadió.

El manual “Operaciones en Áreas Administrativas y Hospitalarias”, elaborado por la Unityel, pone énfasis en quirófanos, terapia intensiva, maternidad, cuneros, cuidados intensivos neonatales, trasplante de médula ósea, recuperación, quimioterapia, central de mezclas, cirugía ambulatoria y atención inmediata, ya que se establece su aseo continuo durante las 24 horas del día.

Además, recomienda acciones de esterilización en vestidores, teléfonos, centrales de enfermeras, consultorios, equipos de cómputo, espejos, archivos, aditamentos decorativos (como cuadros y esculturas), así como sanitarios y ventanas.

El documento, añade Reyes Saldívar, está perfilado para que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María alcalde, lo revise e impulse, con carácter obligatorio, al catálogo de conceptos de los programas de capacitación “DC2” y “DC3” previsto para todas las dependencias de gobierno.

Además, en el marco de la “revolución sanitaria global”, el líder sindical alertó a las autoridades federales sobre incrementos —sin sustento— al precio de artículos de higiene, como el papel higiénico, toallas en rollo, sanitas (toalla interdoblada), y jabón líquido para manos–, hasta en 40 por ciento de manera escalonada.

“Hay que impulsar el precio establecido hasta antes de la pandemia, porque ahora estos artículos son de necesidad básica para toda la población, de manera particular para las empresas del ramo que realizan su actividad a favor de miles de ciudadanos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario