jueves, 20 de agosto de 2020

“GENEVIEVE” OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN BAJA CALIFORNIA SUR, INTENSAS EN SINALOA Y NAYARIT, ASÍ COMO LLUVIAS MUY FUERTES EN SONORA Y JALISCO

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 20 de agosto de 2020.
 


Para hoy, el Huracán “Genevieve” se desplazará frente a la costa occidental de la Península de Baja California. Sus bandas nubosas generarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante en Baja California Sur, lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Sinaloa, Nayarit y Mar de Cortés y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.

Por otro lado, un canal de baja presión y su interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias en el norte y centro del país.

La onda tropical No. 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, un segundo canal de baja presión en el sureste de México producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales muy fuertes al sur del litoral del Golfo de México y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, se prevén temperaturas de 45 a 50°C en zonas de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 2.8; Ayutla, Oax., 3.0; La Rosilla, Dgo., 4.0; Loma Grande, Ver., Chignahuapan y Paso Carretas, Pue., 5.0; El Vergel, Chih., 5.4 y Aeropuerto, CDMX, 14.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario